iProfesionaliProfesional

El dólar vuelve a escalar presionado por el "efecto Trump": cerró a $45,89 en la City porteña

La decisión del presidente de EE.UU. de aplicar nuevos aranceles a los productos de origen chino impacta en la mayoría de las monedas emergentes
03/08/2019 - 00:05hs
El dólar vuelve a escalar presionado por el "efecto Trump": cerró a $45,89 en la City porteña

El mercado cambiario local concluye la semana con tendencia alcista, en línea con lo que sucede con el resto de las monedas de los países emergentes a partir de la decisión de Donald Trump de aplicar aranceles del 10% a las importaciones chinas por valor de u$s300.000 millones a partir del 1 de septiembre.

De esta manera, luego de manifestar su enojo por la baja de tasas de interés dispuesta por la Reserva Federal, el presidente de EE.UU., Donald Trump, avanzó un escalón más en la prolongada y perjudicial guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

En este escenario, la respuesta del gobierno de China no se hizo esperar, pues de inmediato anunció que que se verá obligado a tomar represalias.

Conocida esta decisión, los mercados actuaron en consecuencia, pues las bolsas asiáticas y europeas muestran bajas significativas, al tiempo que varias monedas, en particular las de los países emergentes muestran un retroceso frente al dólar. Así por ejemplo, en Brasil avanza un 0,6%, mientras que en Chile sube un 0,5%. 

En el caso de la Argentina, el efecto también se hace notar, pues en el mercado mayorista el precio del dólar trepó hasta los $44,65, 29centavos arriba de los valores registrados el jueves.

"En la semana finalizada hoy el tipo de cambo mayorista acumuló una suba de $ 1,30 respecto del cierre del viernes pasado. El derrape de las monedas en todo el mundo contagió al mercado local, que operó con subas desde el arranque del día", indicó el analista financiero Gustavo Quintana.

Por su parte, en el segmento minorista el promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades bancarias que operan en la City porteña se ubicó en los $45,89, contra los $45,55 del día anterior, según el siguiente detalle: 

- Galicia: $46,10

- Nación: $45,60

- ICBC: $46.10

- BBVA: $46,04

- Supervielle: $45,80

- Santander: $45,90

En tanto, en las cuevas del microcentro el precio del blue ronda los $45,60 para la venta

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se pactan con vencimiento a fines de diciembre se cierran a $54,70 por lote. 

Sube el riesgo país y cae el Merval

El riesgo país subía hasta los 831 puntos básicos y se ubicaba en valores máximos en las últimas cinco semanas, afectado por cuestiones locales y externas.

Según explicaron analistas financieros, la cercanía de las elecciones PASO que se celebrarán el 11 de agosto en Argentina, de cara a las presidenciales de octubre donde el presidente Mauricio Macri buscará su reelección, y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China crean un clima adverso hacia las colocaciones de riesgo.

En definitiva, el índice elaborado por el banco JP.Morgan subía 16 unidades hasta los 831 puntos básicos, frente a un nivel de 1.014 puntos intradiarios alcanzados a inicios de junio, valor máximo desde febrero de 2014.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 0,7%, dijeron operadores.

En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban este viernes una baja de 1,25%, con el indicador MerVal a 40.892,73 puntos.

El monto negociado en acciones trepaba a 261,9 millones de pesos, con un saldo de 57 papeles en baja, 17 en alza y 15 sin cambios