iProfesional

Tasas arriba del 74% y ventas por u$s105 M de reservas, las armas del BCRA para frenar estampida del dólar

El BCRA vendió dólares al contado por primera vez desde septiembre del año pasado. El precio mayorista cerró a $53, en un mercado casi sin operaciones
12/08/2019 - 13:52hs
Tasas arriba del 74% y ventas por u$s105 M de reservas, las armas del BCRA para frenar estampida del dólar

La estampida del dólar obligó al Banco Central a usar su bala de plata aunque con un poder de fuego muy limitado por el frágil contexto que dejó el resultado de las PASO. Con el aval del Fondo Monetario Internacional, y después de haber acordado la estrategia en la reunión que mantuvo con Mauricio Macri antes de que abran los mercados, Guido Sandleris vendió u$s105 millones de dólares en el mercado spot, en la primera intervención desde el 24 de septiembre del año pasado, en plena corrida cambiaria.

La primera operación del BCRA fue cerca de las 12:30, cuando vendió u$s50 millones. Más tarde, poco después de las 14:00, vendió otros u$s50 millones y sobre el cierre hizo una nueva subasta en la que adjudicó u$s5 milones más. Así, y después de abrir la rueda a $60, el mayorista cerró a 53 pesos mientras que en las pizarras el precio de venta quedó en $57,30, un alza de más de 18% respecto la rueda del viernes.

En paralelo, la mesa del BCRA aplicó una suba de más de 11 puntos en tasa de la Leliq, que saltó del 63,70% del viernes al 74,78%. Pese a la suba, apenas logró renovar 99.792 millones de los $257.062 millones que vencían hoy. Todo esto acompañado con ventas en el mercado de futuro.

"El mercado necesita dólares y la intervención del BCRA ayuda a calmar la euforia. Subió con muy poco volumen", explica Fernando Izzo, del ABC Mercado de Cambios.

En rigor, hasta poco antes de las 13:00 el monto operado apenas superaba los u$s115 millones, de los cuales u$s50 millones son de la subasta del BCRA y otros u$s30 millones, de los dólares del tesoro que licitó a media mañana. Así, el volumen de negocios genuinos tan sólo sumaba u$s35 millones, un 10% de lo que habitualmente se opera.

La intervención del BCRA fue a través de licitaciones, y el precio promedio que pagó en la primera subasta fue de $55,4310. Más temprano, el Tesoro había vendido u$s30 millones a 57,3140, lo que sirvió para aportar liquidez al mercado y bajar el precio de $60 a 51,54, aunque luego se reacomodó en torno al $53,58.

En la segunda subasta del BCRA, a una hora de que cierre el mercado, el precio promedio fue de $54,7550. Luego, sobre el cierre, vendió otros u$s5 millones. Así, la estrategia que mostró la mesa del Central fue dejar que el precio vuyele, con poco volumen, y después intervenir para reacomodarlo hacia abajo.

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa se mostró sorprendido por la reacción del BCRA. "Realmente me sorprendió que dejaran que se de una variación del 30%, con un volumen operado tan bajo, dado que creía que la prioridad era morigerar la volatilidad del tipo de cambio para contener la inflación", comenta.