iProfesionaliProfesional

Tras los anuncios de Macri, el dólar siguió en alza y cerró a $62,18 en la City porteña

El mercado cambiario local cotizó nuevamente con fuertes subas en las cotizaciones en todos los segmentos que lo conforman. Riesgo país subió a 1963 puntos
14/08/2019 - 15:50hs
Tras los anuncios de Macri, el dólar siguió en alza y cerró a $62,18 en la City porteña

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara este miércoles una serie de medidas para "aliviar la situación de pymes y trabajadores" luego de la contundente derrota en las PASO del domingo, el dólar continuó su carrera alcista, en particular en el segmento minorista, donde se cerró, en promedio, a $62,18 en agencias y bancos de la City porteña.

Esta suba se replicaba también en el segmento mayorista, donde la divisa estadounidense subió un 8,24%, y se ubicó en torno a los $60,40, es decir $4,60 más que en el cierre del martes.

En tanto, el Banco Central tomó intervención desde temprano con subastas de divisas buscando detener la escalada alcista. La autoridad monetaria realizó cinco licitaciones de dólares por un monto total de u$s248 millones provenientes de sus reservas, (totalizan u$s503 millones en la semana). Además, la autoridad monetaria llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado por un total de u$s60 millones.

"A pesar de la intensa actividad oficial, con ventas propias por u$s 248 millones más los u$s 60 millones del Ministerio de Hacienda, los precios del dólar alcanzaron nuevos máximos históricos", explicó el analista financiero Gustavo Quintana.

Además, la tasa de interés de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria subió a 74,929% y el monto total adjudicado fue de $272.685 millones frente a un vencimiento de $243.225 millones.

En la primera subasta el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una tasa promedio de 74,907% para un monto adjudicado de $129.261 millones mientras que en la segunda subasta la tasa promedio subió a 74,948 para un monto adjudicado de $143.424 millones

De acuerdo al habitual relevamiento que efectúa iProfesional entre las principales entidades de la City porteña, el precio promedio supera nuevamente a los $61, según el siguiente detalle: 

- Galicia: $61,00

- Nación: $63,00

- ICBC: $64,00

- BBVA: $62,50

- Supervielle: $63,00

- Santander: $61,00

- Balanz: $62

En el segmento informal, el dólar blue cotizó a $59,50 en las cuevas del microcentro porteño. Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian para fines de diciembre de este año se cierran a $78,65 por lote

En cuanto al índice de riesgo país que elabora el JP Morgan, se elevó hasta los 1.946 puntos básicos, registrando así un nuevo récord. De hecho, el nivel alcanzado hoy es el más alto desde noviembre de 2008.

Esta nueva suba del riesgo tiene su correlato en la cotización de las acciones y ADRs de compañías argentinas que operan en Wall Street, ya que muestran mayoría de bajas, en este caso lideradas por YPF y Loma Negra, que retroceden 5% respectivamente. 

Sobre este punto, los analistas de Consultatio sostienen que "los ADR de bancos muestran un mejor comportamiento que el resto de las acciones que cotizan en el exterior, ya que suben levemente, en tanto las utilities caen cerca del 4%".

Durante la mañana, Macri anunció medidas económicas en un mensaje grabado desde la quinta de Olivos. Habrá beneficios "para 17 millones de trabajador es y sus familias". Los empleados registrados cobrarán $2.000 en septiembre y octubre a partir de cubrir aportes personales. Modificarán Ganancias para que los que pagan reciban $2.000 extra por mes hasta fin de año. Empleados públicos y fuerzas de seguridad recibirán un bono de $5.000. Congelan el precio de la nafta por 90 días. Convocarán al Consejo del Salario para subir el mínimo.

Cómo está el dólar en la región

Mientras tanto, las monedas en la región también marcaban un retroceso al igual que el peso. El real brasileño perdía poco más de un 1% y el índice de acciones Bovespa lo hacía en 1,58%.

Mientras tanto, el peso chileno perdía alrededor de 0,7% y se cotizaba en 710 unidades por dólar, presionado también por una caída en el precio del cobre, la principal exportación del país y el peso colombiano caía un 1,16% a 3.452 unidades por dólar, cerca de mínimos históricos mientras que el sol peruano mostraba una baja de 0,34% y el referente de la bolsa cedía un 0,17%.

Temas relacionados