iProfesional

Por Argentina, una administradora de fondos de EE.UU. vivió su peor jornada desde 2008

El desplome "muestra el impacto doloroso y duradero del trato beligerante a los acreedores por parte de Argentina", acusó un administrador de fondos
15/08/2019 - 11:57hs
Por Argentina, una administradora de fondos de EE.UU. vivió su peor jornada desde 2008

El dramático desplome de los activos argentinos causa estragos en algunas de las mayores administradoras de fondos de los Estados Unidos.

Los instrumentos con alta exposición al país sudamericano se derrumbaron el lunes tras la sorprendente derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias celebradas durante el fin de semana.

El mayor perdedor en el grupo de los fondos de mercados emergentes con al menos u$s1.000 millones fue el Templeton Emerging Markets Bond Fund de u$s11.300 millones, que retrocedió 2,5%, según datos recabados por Bloomberg. Fue su mayor caída diaria desde la crisis financiera mundial en octubre de 2008.

El fondo de Templeton tenía una asignación de 12% en Argentina al 30 de junio, incluidos bonos del Tesoro y notas vinculadas a la tasa de referencia del país, consignan datos compilados por Bloomberg. Los bonos soberanos y corporativos argentinos perdieron el lunes u$s16.800 millones de valor en el índice de mercados emergentes Bloomberg Barclays.

Los activos argentinos extendieron su descenso sin precedentes el martes en medio de la preocupación de los inversores por la posibilidad de que el candidato opositor Alberto Fernández implemente las políticas populistas, incluidos los controles de divisas, que eran comunes en el gobierno de Cristina Kirchner, su candidata a la vicepresidencia. El peso alcanzó un mínimo histórico el lunes y el rendimiento del bono centenario de la nación se disparó a un máximo de 14%.

El desplome "muestra el impacto doloroso y duradero del trato beligerante a los acreedores por parte de Argentina", acusó Mike Cornelius, administrador de fondos de T. Rowe Price Group en Baltimore, cuyo fondo de bonos de mercados emergentes de u$s5.800 millones retrocedió un 2,2% el lunes, su mayor baja en seis años. Alrededor del 7,3% de la cartera de T. Rowe estuvo expuesto al país.

Otros grandes fondos también sufrieron. El Ashmore Emerging Markets Short Duration Fund de u$s7.500 millones disminuyó un 3,2%, mientras que el Fidelity Series Emerging Markets Debt Fund de u$s1.400 millones bajó un 3,1 por ciento.

Un vocero de Ashmore no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El fondo de Ashmore tiene el mejor historial a largo plazo del grupo. Superó el 95% de sus pares en los últimos cinco años, de acuerdo con información compendiada por Bloomberg. Una representante de Fidelity rehusó emitir declaraciones.

Temas relacionados