Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Las calificadoras Fitch y S&P ven más riesgo de default y degradaron la nota de la Argentina

Las calificadoras Fitch y S&P ven más riesgo de default y degradaron la nota de la Argentina
Las evaluadoras de riesgo internacionales afirman que el "deterioro del ambiente macroeconómico" aumenta la posibilidad de no pago de la deuda
17.08.2019 00.01hs Finanzas

La agencia calificadora Fitch recortó este viernes dos escalones la nota de la deuda de Argentina desde "B" hasta "CCC"; una categoría que indica hay posibilidades de un default.

En la misma línea, pocas horas después, Standard & Poor's (S&P) recortó la nota de Argentina a "-B" de "B" citando "la pronunciada turbulencia del mercado".

"La pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés, tras las elecciones primarias del domingo pasado en Argentina, ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano", explicó S&P.

Por su parte, Fitch justificó su baja en la nota de manera similar: "El recorte de la nota de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un severo endurecimiento de las condiciones financieras y el esperado deterioro del ambiente macroeconómico que aumenta la posibilidad de un default de la deuda soberana o de una restructuración de algún tipo".

"Los resultados de las elecciones primarias apuntan a un aumento de chances de que se produzca un cambio de gobierno en favor de Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de Octubre", indicó Fitch en un comunicado.

Según la entidad, el cambio en la Casa Rosada "incrementa los riesgos de una ruptura en la estrategia política de la actual administración de Mauricio Macri, guiada por el programa con el Fondo Monetario Internacional".

"Las presiones financieras se podrían intensificar en 2020, cuando se necesite girar hacia los mercados para financiar el déficit fiscal y la deuda, al tiempo que se terminan los desembolsos del FMI", advierte.

Fitch proyecta una contracción de la economía de 2,5% en 2019, una desmejora con respecto del pronóstico previo de 1,7%, "debido a la probabilidad incrementada de que la moderada recuperación que se esperaba para la segunda mitad del año no se materialice".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner quedaron como claros favoritos para la elección del 27 de octubre, luego de imponerse en las primarias abiertas del domingo con 47% de los votos.

El presidente Mauricio Macri, lastrado por la crisis económica, tan solo consiguió 32% de los votos.

Esos resultados se convirtieron en una poderosa señal política que puso en duda la continuidad del proyecto de Macri, quien lleva adelante un severo ajuste fiscal con un auxilio por 56.000 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional.

"Esto ha provocado un colapso de la confianza de los mercados, incluyendo una aguda depreciación del peso", señaló la calificadora de riesgo.

Del total de la deuda, casi un 80% está denominada en moneda extranjera, en un momento que el peso cerró la semana con una pérdida del 19,91% de su valor.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar