Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El S&P Merval se desplomó un 10% tras el "lunes negro" en Wall Street

El S&P Merval se desplomó un 10% tras el "lunes negro" en Wall Street
En el primer día del nuevo ministro, el mercado cambiario respondió bien. Pero, por lo sucedido el lunes en Wall Street, el Merval se derrumbó un 10%
20.08.2019 17.30hs Finanzas

El mercado cambiario reanudó sus operaciones luego del feriado del fin de semana con gran expectativa, tras conocer las primeras palabras del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y posteriormente del presidente del BCRA, Guido Sandleris. En ese contexto, la City tomó con tranquilidad los dichos de ambos funcionarios y el dólar bajó a $57,38 en el segmento minorista.

Donde la situación se había tornado complicada era en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde el Merval se desplomó un 10%, como consecuencia del "lunes negro" en el que se registró una caída de las acciones locales en el exterior (ADR).

En breve síntesis, ambos funcionarios explicitaron que su objetivo es tratar de lograr cierta estabilidad económica, a partir de la consecución de las metas fiscales y monetarias acordadas con el FMI y fundamentalmente acotar la volatilidad del tipo de cambio.

Sobre este punto, los analistas consultados por iProfesional remarcan las palabras de Lacunza, quien afirmó que "el Banco Central usará todas las herramientas para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en que se movió la semana pasada". Dicho de otra manera, explicitó que se abandona el anterior esquema de bandas cambiarias fijado con el FMI y se empieza a mover en un nuevo escenario. 

El economista Luis Palma Cané sostuvo al respecto, que "estuvo impecable el nuevo ministro al afirmar que el objetivo prioritario es mantener la estabilidad cambiaria", pues en su opinión es "la condición necesaria para encauzar la crisis".

En tanto que Gabriel Caamaño de EcoLedesma afirmó que "Se buscó despejar incertidumbres y dudas y alinear las expectativas vía tipo de cambio nominal, reconociendo que en estos momentos de alta incertidumbre política se necesitan anclas nominales".

Bajo estas condiciones, en el segmento mayorista, después de unas primeras cotizaciones que lo ubicaban en una rango que va de los $55,40 a los $55,80 frente a los $55 del cierre anterior, para luego comenzar a descender y cerrar en torno a los $54,75. 

Desde ABC Cambios afirmaban a primera hora que el dólar en el mercado mayorista "se negocia a $55,55 con $97 millones operados y el BCRA ya licitó u$s50 millones a un promedio de  $55,6037".

Por su parte, en la City porteña el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional cerró a $57,38 frente a los $58,12 del cierre anterior, en un contexto en el que se van achicando las diferencias luego de la marcada brecha que existía al inicio de la rueda en las cotizaciones de las entidades. El detalle es el siguiente:

- Galicia: $58,00

- Nación: $57,00

- ICBC: $57,70

- BBVA: $57,40

- Supervielle: $58,00

- Santander: $57,00

- Balanz: $56,00

En cuanto al dólar en el mercado de futuros Rofex, los vencimientos con fecha de diciembre de este año se negocian a $80,50 por lote. 

El Merval se desplomó un 10%

La bolsa porteña operaba con fuertes quebrantos el martes, en una plaza que se reacomodó a la caída de las acciones locales en el exterior (ADR) en la sesión previa dadas las dudas políticas y económicas luego de la derrota del oficialismo en recientes las elecciones primarias.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados (BYMA) cayó un 10,4%, a 27.233 unidades, liderado por la merma anotada en acciones financieras.

Las bajas del día fueron lideradas por los papeles de Banco Macro (-17,5%); Galicia (-16%) y BBVA (-14,3%).

El lunes, cuando la bolsa local no operó por feriado, las acciones de empresas argentinas se desplomaron más de 15% en Wall Street.

Por su parte, el índice de riesgo país que elabora JP Morgan se ubicó en los 1.859 puntos básicos. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar