iProfesionaliProfesional

Por qué en el Banco Central no cree que se esté formando una "bola de nieve" de Leliq

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, dijo que las colocaciones de Leliq están por debajo de lo que han sido en el pasado en términos de PBI
20/08/2019 - 19:53hs
Por qué en el Banco Central no cree que se esté formando una "bola de nieve" de Leliq

Uno de los principales cuestionamientos a la política monetaria del Gobierno es la regulación de la liquidez en el circuito de pesos a través de la emisión de Letras del Banco Central a tasas que proponen los bancos y que el Banco Central convalida de acuerdo a los objetivos diarios, para no desviarse de la expansión "cero" de base.

Más aún después de que el índice de Riesgo País subiera desde 900 puntos básicos antes de las PASO, a casi 2.000 en los días posteriores.

Frente a estos vaivenes, Guido Sandleris, el presidente del Banco Nación, estuvo esta mañana en una conferencia de prensa antes de la apertura de los mercados, en donde dijo que "las colocaciones de Leliq más el resto de los pasivos remunerados por parte del Banco Central se encuentran hoy muy por debajo de lo que han sido en el pasado en términos de PBI, hoy es de poco más de 5% del PBI, cuando a comienzos de 2018 había llegado a significar más de 10% del PBI. Por tanto no representan ni amenaza ni riesgo. Y es un instrumento que permite absorber pesos y endógenamente establecer las tasas de interés de referencia que se transmite a los depositantes".

En un artículo de Infobae analizan que, según la serie de datos de más de 10 años de la utilización de las Letras del Banco Central como instrumento de regulación de la liquidez del mercado, y con ello de inducir al objetivo de desaceleración de la inflación, la relación con el PBI se movió entre 2008 y 2014 en un rango de 2,8% a poco más de 5%; y se aceleró en el año electoral 2016 un punto porcentual, y escaló hasta un pico 10,6% en el primer trimestre de 2018, previo al cierre del primer acuerdo con el FMI.Entonces se explicaba ese fenómeno por el efecto de la obsorción de la liquidez derivada de las cancelaciones de las operaciones de venta de dólares en a última etapa del Gobierno anterior, hasta que comenzó a revertir ese proceso expansivo que el mercado bautizó como "bola de nieve", por efecto de la alta tasa de interés que se fue acumulando y que se esterlizaba con más emisiones de Leliq, principalmente porque el stock nominal empezaba a crecer menos que el PBI.

Así se llegó a un punto mínimo de 4,6% del PBI el el último trimestre de 2018, la menor relación en 5 años. Pero se vio interrumpido por la incertidumbre que invadió a los mercados por la concurrencia de un escenario internacional más inestable, por la guerra comercial entre los EE.UU. y China, y sus efectos sobre el comercio internacional.Sólo después del acuerdo con el FMI en junio de 2018, que se caracterizó por una política de severa restricción presupuestaria y monetaria impuso, inició un proceso de notable disminución relativa, hasta alcanzar actualmente un rango de 30% a 35% de las reservas; y 60% a 65% de la base monetaria.

Pero esas evidencias que surgen de la estadísticas del Banco Central y Hacienda no están aún arraigadas en la percepción de los analistas económicas, quienes parecen estar más influenciados por la nominalidad expansiva que impone un escenario de alta inflación, más que en variables reales, según Infobae.

"No hay plan B, estamos convencidos de lo que hacemos y creemos que con los ajustes que sean necesarios para reducir la volatilidad del tipo de cambio, se va a retornar al sendero de baja de la inflación y calmar las expectativas", dijo Sandleris.

Temas relacionados