iProfesional

Los pequeños ahorristas compraron 46% más de dólares durante el mes previo a las PASO

Más de un millón y medio de personas fueron a buscar dólares en julio y adquirieron u$s2.177 millones en términos netos. Agosto sería superior
22/08/2019 - 17:45hs
Los pequeños ahorristas compraron 46% más de dólares durante el mes previo a las PASO

El Banco Central publicó su informe de Balance Cambiario correspondiente a julio. De esos datos se desprende que hubo un incremento en la compra de billetes por parte de los inversores individuales: según la estadística oficial, en forma neta, adquirieron u$s2.177 millones (una suba contra el mes anterior, pero menos que el mismo período del año pasado).

El informe oficial detalla otros datos con respecto al comportamiento de los ahorristas en el mes anterior a las elecciones primarias:

-Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por u$s1.913 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, Oleaginosas y cereales, tuvo ventas netas por u$s2.395 millones, registrando un aumento de 26% con respecto a igual mes de 2018.

-Las empresas del Sector Real no Oleaginosas y Cereales realizaron compras netas por u$s482 millones. La diferencia con respecto a las compras netas por u$s1.952 millones de julio de 2018, estuvo explicada principalmente por los menores flujos por bienes.

-Las Personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta u$s2.177 millones (u$s1.700 millones por billetes y u$s477 millones por el resto de sus operaciones), monto que mostró un descenso de 20% respecto a las compras por u$s2.727 millones de julio de 2018. El aumento de 46% respecto al mes previo podría explicarse por las compras estacionales de billetes asociadas al cobro del sueldo anual complementario, dice el BCRA. 

-En julio, debido al efecto estacional del cobro del sueldo anual complementario, la cantidad de individuos que compraron billetes a través del mercado de cambios aumentó un 21% con respecto a junio, para superar el millón y medio de compradores.

Por su parte, la cantidad de individuos que vendieron billetes en el mercado de cambios totalizó 550.000, cifra que aumentó con respecto al mes previo, y que significó un incremento de 44% con respecto al conjunto de individuos que vendieron en el mismo mes de 2018

-Los inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por u$s1.456 millones, resultado que evidenció un incremento de u$s800 millones con respecto a igual mes del año previo.