iProfesionaliProfesional

El dólar cerró estable a $57,20, pero la Bolsa siguió su tendencia a la baja

En el microcentro porteño las pizarras de las principales entidades mostraron una notable diferencia en las cotizaciones que, en extremos llegó a 1,4 pesos
26/08/2019 - 15:40hs
El dólar cerró estable a $57,20, pero la Bolsa siguió su tendencia a la baja

El mercado cambiario inició la última semana del mes con precios estables, por lo que continúa con la tendencia registrada en los últimos días. Sin embargo, la Bolsa porteña profundizó este lunes su tendencia a la baja, hasta tocar mínimos en un año, como consecuencia del derrumbe de precios desatado luego de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.

En cuanto al dólar, en el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense se ubicó en torno a los $55,29, cuando el último cierre fue de $55,15.

Mientras tanto, en el segmento minorista, en la City porteña el promedio de precios que surge del habitual relevamiento que efectúa este medio ronda los $57,21 por dólar, siendo lo más destacado la notable brecha de precios que existe entre las entidades, que llega entre extremos a los 1,4 pesos. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $57,50

- Nación: $57

- ICBC: $57,70

- BBVA: $57,60

- Supervielle: $57,50

- Santander: $56,50

- Balanz: $56,15

Por su parte, en las cuevas del microcentro porteño el blue se vendió a $58.

En el mercado de futuros Rofex los contratos con vencimiento a fines de diciembre de 2019 se cierran a $71 por lote.

En tanto, el Banco Central volvió a convalidar un incremento en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedó en 74,987%, con lo que alcanzó un nuevo récord.

La Bolsa no detiene su derrumbe

La bolsa porteña cerró la rueda en 25.848,26 puntos al retroceder 2,77%, y volvió a ubicarse en un valor apenas superior al registrado el 29 de agosto del año pasado, cuando cerró la jornada en 25.398,41 puntos.

Uno de los datos llamativos de la jornada fue que la bolsa porteña no logró acoplarse al buen desempeño de Wall Street, donde el índice Dow Jones subió 1,10% y el Nasdaq del sector tecnológico avanzó 1,32%, impulsado por el optimismo de los inversores, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que China está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial.

De esta forma, en base a la nueva baja registrada hoy el índice S&P Merval acumula una caída de 41,63% respecto al 9 de agosto pasado, la rueda previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la que el oficialismo quedó 15 puntos por debajo del Frente de Todos, la fuerza que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

"Inicio de semana en baja para el mercado local, que no parece encontrar piso en el muy corto plazo", señaló el analista Gustavo Fernández, de Rava Bursátil.

"Lo mas llamativo es que tampoco nos acoplamos al buen andar que experimentaron los mercados de referencia; de esta manera queda claro, que la plaza local esta a la deriva, y que todo el movimiento bajista actual se debe a factores estrictamente locales", agregó el especialista.

En el panel de las empresas líderes la mayoría de las acciones mostraron importantes bajas, encabezadas por el BBVA Argentina (-5,65%), Transportadora Gas del Sur (-5,35%), Grupo Galicia (-4,70%), Transportadora Gas del Norte (-4,73%), Pampa Energía (-4,33%) y Mirgor (-4,05%).

A tono con los sucedido en Buenos Aires, en Wall Street los papeles de empresas argentinas que cotizan a través de ADRs también tuvieron una jornada negativa: BBVA (-5,2%), Grupo Galicia (-5,0%), Pampa Energía (-5,0%), Corporación América (-4,4%), Irsa (-4,2%) y Macro (-3,5%).

En el segmento de renta fija, los títulos en dólares mostraron altibajos, en una rueda en la que el AO20 subió 1,1%, mientras que el Par en dólares y el AA37 cayeron 3,6% y 0,8%, respectivamente.

Por su parte, las especies nominadas en pesos cerraron en su mayoría en rojo, liderados por el Parp (-2,1%) y el PR13 (-1,1%).

"Los precios actuales de los bonos soberanos en dólares reflejan no sólo que la elección estaría definida, sino que los inversores creen que Argentina tiene que negociar un nuevo acuerdo con el FMI, del cual depende la estrategia para enfrentar el resto de su deuda", sostuvo el último informe de Balanz Capital al buscar explicar el momento actual.

Temas relacionados