Más artículos
El Central frenó la suba del dólar, que cerró en $60, pero reservas cayeron más de u$s900 millones

El Central frenó la suba del dólar, que cerró en $60, pero reservas cayeron más de u$s900 millones

El Central frenó la suba del dólar, que cerró en $60, pero reservas cayeron más de u$s900 millones
En el mercado mayorista la divisa estadounidense inició la rueda en alza hasta los $59,30, pero luego comenzó a descender hasta los $57,90
Por iProfesional
30.08.2019 00.45hs Finanzas

El mercado cambiario arrancó el "día después" de los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con una clara tendencia alcista, en medio de una marcada incertidumbre sobre la forma en que evolucionarían los acontecimientos, pero con el transcurrir de la rueda, se fue acomodando para ubicarse en niveles incluso inferiores a los cierres previos. Así, la cotización minorista del dólar cerró en $60,30.

Pero la noticia relevante fue la estrepitosa caída de las reservas internacionales del Banco Central. Tan sólo este jueves derraparon u$s909 millones para quedar en u$s56.041 millones. En el mercado no explican la magnitud de la caída ya que el Central vendió u$s223 millones en el spot. Se cree que podría haber sido un pago de deuda (Lete) de inversores pequeños. 

En el inicio de la rueda, la divisa estadounidense se disparó al menos dos pesos en las pizarras del Banco Nación. Sin embargo, con el correr de las horas, la cotización se fue estabilizando gracias a que el Banco Central (BCRA) salió a vender futuros para contener el alza.

Según surge de la información oficial, la reprogramación parcial de los pagos de los títulos de corto plazo anunciada por el Gobierno alcanza a un total equivalente a u$s16.000 millones de la deuda emitida en Letras del Tesoro (Letes) en dólares o Letras en pesos de distintos tipo, es decir, algo así como el 74% del total de vencimientos por un total equivalente a u$s21.500 millones que enfrentaba en el corto plazo.

Para controlar los movimientos del dólar el Banco Central vendió u$s223 millones. A lo largo de la semana, acumuló ventas de reservas por un total de u$s892 millones.

Así, en el mercado mayorista el precio de la divisa estadounidense se movía inicialmente en una banda que partía de los $59 hasta los $59,30 frente a los $58,10 del cierre del miércoles, pero luego, con la intervención del Banco Central en el segmento de futuros, el precio fue cediendo hasta ubicarse en los $57,90.

"Es la primera baja del dólar mayorista luego de seis subas consecutivas. Sin la subasta por cuenta del Tesoro Nacional, pero con subastas de reservas propias y con intervenciones en los mercado de futuros, el BCRA pudo diluir muy tenuemente la presión sobre los precios del dólar. Con la baja de este jueves, el dólar mayorista abandonó el piso de los $58, que había superado con holgura en la rueda de ayer", indicó el analista financiero Gustavo Quintana.

En tanto, se convalidó una tasa promedio diaria de política monetaria de 78,207%, por lo que superó el techo virtualmente posicionado en 75%.

En la City porteña, las pizarras de las principales entidades lo ofrecieron inicialmente en promedio a $62,10, según el habitual relevamiento que realiza iProfesional, pero este valor fue cediendo de a poco para llegar hasta los $60,30.

El detalle por entidad es el siguiente: 

- Galicia: $61

- Nación: $60

- ICBC: $61,20

- BBVA: $60,20

- Supervielle: $61

- Santander: $59,50

- Balanz: $59

Por su parte, en el mercado marginal el precio del blue que informan las cuevas del microcentro se ubicó en los 60 para la venta. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negociaron con vencimientos a fines de diciembre se cierran a $81,40 por lote. 

Finalmente, el índice de riesgo país que elabora el JP Morgan, se ubica apenas por debajo de los 2.300 puntos básicos. 

Pasando al mercado de capitales, los bonos muestran fuertes subas, ya que por ejemplo el Bonar 2020 avanza un 10,7%, el Discount en dólares un 9,8% y el Bonar 2024 otro 9,4 por ciento. 

En sentido inverso, las acciones operan con fuertes bajas, lideradas por Macro, con el 8,6% y Telecom, con el 7,9 por ciento. Algo similar sucede en Wall Street, donde los ADRs y acciones de compañías argentinas caen, en particular las de los bancos. En tal sentido, Grupo Galicia, Macro y Supervielle retroceden 6,8 por ciento. 

Este jueves, el presidente Mauricio Macri justificó la reestructuración de deuda anunciada el miércoles por la cartera de Hacienda, y sostuvo que la medida se tomó "defender la estabilidad".

Al encabezar la botadura del buque Santiago S. Tandanor en la dársena norte del puerto de Buenos Aires, el primer mandatario aseguró que su "único objetivo" es "llevar tranquilidad".

Como consecuencia de la "tensión" del mercado financiero y cambiario, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el miércoles el comienzo de la reestructuración de la deuda soberana del país.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados