Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Primera señal: el FMI analiza "los detalles" de las medidas que restringen la compra de dólares

Primera señal: el FMI analiza "los detalles" de las medidas que restringen la compra de dólares
Desde el Gobierno se limitaron a transmitir que habían mantenido al tanto al Fondo Monetario de las medidas de control de capitales reimpuesta este domingo
01.09.2019 19.07hs Finanzas

El Fondo Monetario Internacional afirmó este domingo que está "analizando" los detalles de las medidas anunciadas por el Gobierno argentino en la que impone límites a la compra de dólares desde el lunes.

"El personal del FMI esta analizando los detalles de las medidas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes", indicó el organismo de crédito a travésde un breve comunicado.

Desde el Gobierno se limitaron a transmitir que habían mantenido al tanto al Fondo Monetario de las medidas de control de capitales reimpuesta este domingo.

"Hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas", sostuvieron desde el FMI.

A diferencia de los meses previos, en los que tras un anuncio del Gobierno el Fondo emitía en un brevísimo lapso el respaldo pertinente del Fondo, ahora el organismo se limitó a decir que analizará la medida, y lo hizo más de 4 horas después.

El último miércoles, luego de que el ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunciara el "reperfilamiento" de la deuda, desde el FMI dijeron que "el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto", y que "el personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas".

La diferencia radica en que, con anterioridad, el organismo salía a respaldar las medidas mientras que ahora se restringen a "analizarlas".

En ese contexto, aún no está definido cuándo se hará la quinta revisión de la economía argentina, paso fundamental para que se concrete el sexto desembolso del organismo, dentro del programa stand-by, por unos u$s 5400 millones. Para que se concrete, está abierta la posibilidad a que Lacunza y parte de su equipo viajen a Washington o los responsables de la misión, liderados por Roberto Cardarelli, regresen al país.

El viernes pasado, en la reunión que el Directorio Ejecutivo del organismo mantuvo en Washington para analizar la situación de otros países, Cardarelli y su equipo se presentaron para exponer, de manera informal, sobre el caso argentino, según habían confirmado a El Cronista fuentes del organismo.

Allí, el economista italiano que sigue de cerca los números del país realizó un punteo al directorio sobre los recientes desarrollos económicos en la Argentina.

Fuentes del FMI detallaron además que también formó parte de la reunión el propio Werner y el resto de la comitiva que visitó la Argentina la semana pasada.

 
Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar