iProfesionaliProfesional

Cepo al dólar: el secretario de Finanzas rechazó comparaciones con la crisis financiera de 2001

Santiago Bausili, ex mano derecha de Toto Caputo, señaló que podrían pagar las Letras que defaultearon ahora que hay cepo cambiario
02/09/2019 - 15:19hs
Cepo al dólar: el secretario de Finanzas rechazó comparaciones con la crisis financiera de 2001

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, rechazó este lunes las comparaciones de la situación financiera y cambiaria actual con la de 2001, "que están basadas en sensaciones y en la memoria, aunque los números del sistema financiero son completamente diferentes""Entramos en una dinámica de profecía autocumplida que es muy importante que rompamos", advirtió. 

"Es entendible que para la sociedad en su conjunto sea difícil de entender, pero los que estamos involucrados en el sistema financiero tenemos la responsabilidad de reducir la toma de decisiones en un contexto de pánico", dijo Bausili al hablar ante el 2° Congreso de Agentes de Bolsa.

El funcionario, que formó parte del equipo de Luis "Toto" Caputo, explicó que el sistema bancario "aprendió muchas lecciones de la crisis del 2001 y esos principios se mantuvieron en la regulación y en la práctica".

"No hay descalce de monedas como en 2001, cuando la gente depositaba pesos y retiraba dólares, y los bancos le prestaban dólares a entidades que generaban sólo pesos", subrayó el hombre encargado de "reperfilar" la deuda con los bonistas.

 

Añadió que hoy hay "un sistema bancario con los balances totalmente separados, en pesos y en dólares; y los niveles de liquidez son mucho más altos en términos históricos, en particular en dólares, con un nivel de encajes altísimo, con lo cual los dólares que respaldan esos depósitos están todos disponibles".

Por otro lado, el secretario de Finanzas agregói que "hay muchas preguntas respecto al diferimiento de las Lecaps". "Y si, ahora que hay controles de cambio se podría volver a restituir el cronograma original de pagos. Si el sistema financiero o las variables se equilibran, la intención es pagarlas, repagarlas, anticiparlas o ver las alternativas que existen", afirmó Bausili en el Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa.

"Hoy el objetivo número uno es mantener la estabilidad cambiaria y financiera y resguardar a los ahorristas y que esto no impacte en el sistema cambiario. Todo lo demás son prioridades de segundo orden que se van a ir atendiendo a medida que haya capacidad", agregó el secretario.

Temas relacionados