TRAS NUEVAS NORMATIVAS

Cómo fue el primer día en la City con el cepo cambiario: colas en los bancos y un dólar inquieto

En las entidades bancarios hubo clientes que querían comprar dólares y otros que buscaban retirar depósitos en divisa estadounidense por bajos montos
Por iProfesional
FINANZAS - 02 de Septiembre, 2019

Con bajo volumen de operaciones, el dólar minorista se negoció hoy a $53,32 para la compra y $58,41 para la venta en el microcentro porteño, en el primer día de vigencia de las restricciones cambiarias.

Durante las primeras horas del lunes, la City porteña mostró la reacción de muchos ahorristas, que decidieron acercarse a las entidades bancarias para realizar operaciones o consultar sobre sus ahorros. Así se vio reflejado durante la mañana, con largas filas en las sucursales bancarias del centro de la ciudad de Buenos Aires.

En todas las sucursales de los bancos de la city, como el Santander, BBVA, ICBC se veía desde las 10:00 mucha gente haciendo cola para sacar turno y ser atendidos por cajas. En algunos lugares, incluso, los empleados ofrecían café y medialunas a los clientes. El clima, a pesar de la cantidad de gente, era de tranquilidad.

"¿Qué hicimos para llegar a esto?", se preguntaba un joven en voz alta, y salía, resignado, de la sucursal de un banco en San Martin y Bartolome Mitre.

"Era previsible que iba a pasar esto, por suerte me traje algo para leer", comentó un hombre -no quiso dar su nombre- que tenía 30 personas por delante para ser atendido.

Respecto al homebanking, varias entidades financieras suspendieron la compra de divisas a través de este medio a la espera de adecuarlo a la nueva normativa que fija un tope de u$s10.000 por mes.

La divisa norteamericana retrocedió 3,62 pesos (un 5,8%) respecto del cierre del viernes, que había sido de $62,03 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central.

Ocurrió en una rueda sin la referencia del mercado de Estados Unidos, por celebrarse un feriado por el Día del Trabajo.

El mayorista cayó a $56 mientras que el blue saltó $1, a $64, en las "cuevas" del centro porteño.

En el Banco Nación, el billete ´verde´ cerró a $57, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.

La caída del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar se desplomó $3,51, ó 5,9%, a $56.

El dólar futuro se negoció con una fuerte baja del 15,5% para la posición Diciembre, a 70,50 pesos, en el ROFEX.

Los máximos de la fecha se anotaron a media mañana en $58, con un muy bajo nivel de actividad.

Los valores del dólar mayorista fueron exhibiendo retrocesos que respondieron a la escasa demanda formalizada y en los momentos de mayor presencia de la oferta, el tipo de cambio mayorista tocó mínimos en $55,50.

Asimismo, el total operado ascendió en el segmento de contado a US$ 84,2 millones.

La tasa promedio de las Letras de Liquidez fue del 85,2% y el monto total adjudicado de $246.623 millones.

 

Te puede interesar

Secciones