iProfesionaliProfesional

Segundo día del cepo: el dólar oficial operó estable y cerró a $58,49 pero se estira la brecha con el "blue"

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre de este año se cierran a $66,40 por lote
03/09/2019 - 15:35hs
Segundo día del cepo: el dólar oficial operó estable y cerró a $58,49 pero se estira la brecha con el "blue"

El mercado cambiario opera en la rueda del martes sin mayores variantes, luego del marcado ajuste que registró en la víspera, cuando ingresó en vigencia el esquema de control cambiario dispuesto por el Banco Central el último fin de semana.

En el segmento oficial, la divisa estadounidense se ubicaba, en promedio alrededor de los $58,49 en agencias y bancos de la City, tan sólo ocho centavos por encima del cierre del lunes.

Sin embargo, el dólar informal estiraba su brecha, ya que se ubicaba en torno a los $63,50 en cuevas del microcentro porteño.

En el segmento mayorista el precio del dólar se ubica en valores similares a los del inicio de la semana, al cotizar a $55,98, frente a los $56 del cierre anterior.

Operadores coincidían en que la baja era impulsada por ventas del Banco Central (BCRA) en el segmento de contado, pero a diferencia de lo que venía sucediendo hasta el momento no es vía subastas. También se registraban ventas como el Banco Provincia y el Banco Nación.

El analista financiero Gustavo Quintana destacó que la presencia del Banco Central en el segmento de contado "frena corrección alcista de los precios".

"Las ventas del BCRA van presionando hacia abajo los precios del dólar mayorista. La artillería oficial en el segmento de contado ejerce presión para generar caída de la cotización del dólar mayorista", indicó.

Por su parte, Cristian Gardel, de Gardel Trading S.A confirmó que el Central reapareció sin subastas y destacó que "lo que no sabemos es si es en acuerdo con el FMI o no. Esta forma es mucho más discrecional".

A su vez, el BCRA convalidó una suba en la tasa de las Leliq de 45 puntos básicos respecto del lunes, al finalizar a 85,732%. El total adjudicado fue de $232.184 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $42.017 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,290%, con un monto adjudicado de $71.334 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $160.850 millones a una tasa promedio de corte de 85,928%, siendo la tasa máxima adjudicada de 86,0001% y la mínima 84,90%.

El lunes, la tasa volvió a subir ayer y quedó por encima del 85%.

En la City porteña, en tanto, el promedio que surge del habitual relevamiento que realiza iProfesional arroja un precio de $58,49, según el siguiente detalle:

- Galicia: $59

- Nación: $57

- ICBC: $59,70

- BBVA: $59,60

- Supervielle: $59

- Santander: $58

- Balanz: $57

En tanto, en las cuevas del microcentro porteño el blue se vende a $63,50.

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre vuelven a mostrar una baja considerable, del 6,5% pues se cierran a $66,40.

Mientas tanto, en el segundo día formal bajo el régimen de parcial control de cambios el directorio del Banco Central adoptó una medida que le permite al conjunto de las 77 entidades contar con más disponibilidad de dólares billetes en sus 6.679 sucursales en todo el país y en el exterior, sin que se afecte las normas prudenciales de reserva en moneda extranjera.

La flexibilización de la forma de cálculo de la Posición General de Cambio en moneda extranjera de los bancos posibilita, con vigencia desde ayer, que en caso de que necesiten las sucursales tener más disponibilidad de dólares billetes para responder a los pedidos de los ahorristas sin demoras puedan disponer de ellos, sin afectar las normas que ponen tope a las tenencias de activos externos netos.

De este modo, como dijo el lunes el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, "se seguirá trabajando día a día para estabilizar el mercado de cambios y darle tranquilidad a las personas físicas que tienen dólares depositados en alguna entidad bancaria que los billetes están a su disposición, hasta un total de 10.000 dólares".

La bolsa porteña se derrumba un 12,50% arrastrada por bancos y energéticas

La debilidad de Wall Street también jugaba en contra de los negocios bursátiles locales, teniendo en cuenta que ayer, lunes, fue feriado en el mercado financiero estadounidense.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban este martes una una abultada caída, del 11,5%, arrastrada por las acciones de energéticas y bancos que ceden más de un 15%.

La debilidad de Wall Street también jugaba en contra de los negocios bursátiles locales, teniendo en cuenta que el lunes fue feriado en el mercado financiero estadounidense. Así, el indicador S&P MerVal se ubicaba en 22.873,63 puntos, el mínimo en los últimos dos años, tras un fuerte incremento del 6,41% del lunes y un derrumbe del 41,4% en agosto.

El monto negociado en acciones trepaba a 190,2 millones de pesos y el saldo de la rueda arrojaba 47 papeles en baja, 15 en alza y 9 sin cambios.

Los papeles de YPF perdían 14,80%, los de banco Macro 15%, los de Pampa Energía 15%, entre otros.

De esta forma, la bolsa porteña se veía golpeada el martes por un fuerte desarme de posiciones en medio de un reacomodamiento de carteras tras las recientes restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno argentino.

Operadores coinciden en que esta notoria debilidad estaba en línea con las bajas de otros mercados globales, con la particularidad de que el golpe es más notorio en Argentina por la crisis que afronta.

El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, explicó que "por el momento en una jornada de fuerte volatilidad, los ADRs no están convalidando la fuerte suba que tuvieron ayer los papeles locales en Buenos Aires con Wall Street cerrado".

"Entiendo que muchos inversores extranjeros están procesando las últimos medidas con bastante desánimo y eso pone presión a las cotizaciones en dólares arrastrando a los papeles locales", afirmó Burzaco.

En tanto, detalló que "tampoco hacen pie los bonos, que en estos momentos caen 5% en sus paridades en dólares y que envían el Riesgo País al alza".

"Para sacar alguna conclusión al respecto de la eficiacia del control de cambios deberíamos dejar correr algunos días", destacó el especialista.

El Gobierno anunció el domingo una serie de estrictos controles financieros para tratar de detener el derrumbe persistente del peso, en medio de una crisis de confianza por la incertidumbre política antes de las elecciones de octubre en Argentina.

Por su parte, las ADRs cotizan con mayoría de pérdidas. Así, las acciones argentinas que operan en el mercado estadounidense cotizan con mayoría de pérdidas. El Grupo Financiero Galicia caía más de 7%.

En tanto, el riesgo país de la Argentina revierte la tendencia inicial y cae 6 puntos a 2526 unidades, según el índice que mide el banco JP. Morgan.

En el debut del cepo, las reservas del Banco Central cayeron en casi u$s1.000 millones

La crisis financiera que golpea al país provocó una caída de u$s954 millones en las reservas del Banco Central.

La entidad informó que la caída en las reservas del lunes "se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales".

En una jornada en la que fue imposible comprar dólares vía homebanking, ya que las entidades debían adecuar sus sistemas al tope de u$s10.000 mensuales por persona, lo cual requiere un chequeo extra, las principales entidades financieras abrieron hasta las 17 y los clientes debieron realizar varias horas de cola.

Los depósitos totales de los bancos en dólares descendieron de u$s35.245 millones antes de las elecciones primarias, a u$s31.551 millones el 27 de agosto, según el último Informe Monetario del Banco Central.

Temas relacionados