iProfesionaliProfesional

Informe advierte que se fugaron 8 de cada 10 dólares que entraron por el acuerdo con el FMI

Indica que el Fondo "financió la fuga de capitales, en un proceso claramente insostenible y que incumple los principios reflejados en su Acta Constitutiva"
03/09/2019 - 12:52hs
Informe advierte que se fugaron 8 de cada 10 dólares que entraron por el acuerdo con el FMI

Ocho de cada diez dólares que llegaron al país por medio del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), se fugaron, según lo advirtió un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El informe asegura que el organismo multilateral de crédito "financió la fuga de capitales, en un proceso claramente insostenible y que incumple los principios reflejados en su propia Acta Constitutiva".

Los desembolsos del Fondo fueron, hasta la fecha, 44.867 millones de dólares, y la salida de divisas -entre las del sistema formal y de los capitales especulativos- suman 36.640 millones de dólares.

El FMI falló en sus proyecciones de evolución del PBI, inflación, nivel de tasas de interés, y volumen de las reservas internacionales, dado que la perspectiva del organismo era que el PBI creciera 1,5 por ciento, cuando la realidad marcó que cayó un 1,3 por ciento.

En tanto, predijo una inflación del 17 por ciento, pero ya es de 54,4 por ciento.

"El mismo Gobierno reconoce, incluso antes de haberse desembolsado la totalidad del préstamo, que la Argentina tendrá problemas evidentes para poder cumplir con los compromisos contraídos en tiempo y forma", concluyó el informe.