iProfesionaliProfesional

"Si bien la herencia macroeconómica recibida por el gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados"

Federico Sturzenegger analizó el errático modelo económico de Cambiemos, apuntó a los "errores propios" y reconoció que la meta de inflación fue "agresiva"
09/09/2019 - 12:26hs
"Si bien la herencia macroeconómica recibida por el gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados"

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger  analizó el errático modelo económico de Cambiemos desde que asumió el Gobierno en 2015, apuntó a los "errores propios" y reconoció que la meta de inflación fue "agresiva".

A través de un paper en los últimos días titulado "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", Sturzenegger reconoció la existencia de un manifiesto enfrentamiento con Hacienda que luego alcanzó a otras áreas de gobierno debido a la su decisión de subir la tasa de interés de referencia.

Además, apuntó al 28D como el origen de la debacle, por la pérdida de credibilidad que generó.

El ex titular del BCRA reveló que el "gradualismo" fue la condición de primera hora impuesta por los líderes de Cambiemos para el diseño del programa económico, que comenzó a ser delineado un año antes de ganar las elecciones por "un grupo de economistas, hombres de negocios y funcionarios".

En ese sentido, indicó que la consigna de que el ajuste debía ser gradual tenía una motivación principalmente política.

"La administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma", afirma el texto escrito en inglés por el ex titular del BCRA.

El paper busca analizar los principales factores que llevaron al colapso del programa económico de Cambiemos. En este sentido, señala que es difícil no apuntar a la política fiscal y su incapacidad para reducir el déficit como la principal responsable.

Sturzenegger además le quita peso a la "herencia recibida" -aunque reconoce no fue ideal- y al contexto externo. Según el economista: "Al final, la culpa reside en las políticas adoptadas".

"Si bien la herencia macroeconómica recibida por el gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados", escribió, a contramano del discurso oficial.

El economista relativizó el papel que jugaron en la crisis económica la histórica sequía que afectó la cosecha del año anterior, y la suba de la tasa de interés en Estados Unidos, que Macri resumió -junto con otros hechos- en su icónica frase: "Veníamos bien, pero pasaron cosas".

Para Sturzenegger, la postergación del ajuste fiscal y, sobre todo, la injerencia del Gobierno en el programa monetario fueron las razones principales de la debacle.

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron", señaló. "El deterioro de la política fiscal en primer lugar, y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", agregó, en referencia al "28D".

Sturzenegger consideró que haber debilitado la lucha contra la inflación fue "un error político costoso y obvio", y aparentemente "paradójico para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos, y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017".

Asimismo, el ex presidente del Central reconoció que la meta de inflación que se pretendía lograr bajo su gestión fue "agresiva".

"Al final, la culpa recae en las políticas decididas: el deterioro de la polítca fiscal en primer lugar y, después, la elección de apostar por un crecimiento de corto plazo, aun a costa de las instituciones monetarias y la inflación", dijo Sturzenegger.

En este marco, se preguntó: "¿Fue la meta de inflación demasiado rápida y agresiva?".

Temas relacionados