iProfesionaliProfesional

El FMI confirmó el viaje de Lacunza y advierte una "difícil situación" en Argentina, que espera el desembolso

El vocero del Fondo, Gerry Rice, aseguró que el organismo multilateral "definitivamente no violó las reglas" de la entidad con el caso argentino
12/09/2019 - 13:18hs
El FMI confirmó el viaje de Lacunza y advierte una "difícil situación" en Argentina, que espera el desembolso

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, será recibido "a fin de mes" en Washington por autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo confirmó este jueves el vocero principal del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice.

Además, Rice anticipó que tanto la quinta revisión del programa stand-by como el envío de los 5.400 millones de dólares correspondientes a ese examen serán parte de las conversaciones.

"Puedo confirmar que el ministro Lacunza y su equipo visitarán Washington en los últimos días de septiembre para continuar con las discusiones sobre el programa", dijo el vocero del Fondo durante una conferencia de prensa en la sede del organismo.

De todos modos, el portavoz del FMI aclaró que no tiene el detalle de la agenda que llevará adelante el titular del Palacio de Hacienda argentino, aunque estimó que "se reunirá con Alejandro Werner, director de nuestro departamento del Hemisferio Occidental y su equipo".

Además, Rice consideró que el Fondo Monetario "definitivamente no violó las reglas" de esa entidad, al haber avanzado con el acuerdo crediticio vigente con la Argentina.

"Puedo decir que definitivamente no es el caso; y el objetivo del FMI es tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento futuro, ese fue nuestro enfoque y nuestra prioridad", expresó Rice, ante un pregunta sobre si el Fondo había violado sus propias reglas con el caso argentino.

Recientemente, luego de las medidas de estabilización de la economía que aplicó el gobierno argentino, el FMI fue cuestionado por algunas voces que sostuvieron que el FMI habría violado sus reglas, al girar los desembolsos a la Argentina, con la situación del país.

Rice, ratificó que "la Argentina cumplió con las metas fiscales y de cuenta corriente", al tiempo que descartó esas especulaciones. De todos modos, reconoció que están "muy comprometidos".

Se mantiene el acampe piquetero en la 9 de Julio y hay marcha hacia el Congreso

"Hemos tratado de ayudar, ayudamos y seguimos estando muy comprometidos. Si miran los 'staff reports' que hemos publicado, hablamos de riesgos", internos y externos. "Incluso en nuestro último informe decíamos que los riesgos podrían verse exacerbados por potenciales reacciones del mercado y la incertidumbre política y esa es la situación que estamos enfrentando ahora", advirtió.

El presidente Mauricio Macri coincidirá unos días antes en Nueva York con el número dos del Fondo, David Lipton, con motivo de la Asamblea General de la ONU. Pero no hay prevista una reunión entre ellos. "No está programada", señaló Rice sin descartarla.

La quinta revisión del programa con la Argentina quedó entre signos de interrogación desde que la derrota oficialista en las PASO alteró todos los planes y provocó, como primera medida, la salida de Nicolás Dujovne del gabinete de Macri, hasta entonces principal interlocutor de los técnicos del FMI.

La misión del Fondo que debía hacer ese examen primero postergó su visita al país y luego, cuando finalmente viajó, le cambió el carácter.

El objetivo ya no fue analizar la evolución de los números de la economía para luego, una vez aprobada por el board, decidir un nuevo desembolso, sino interiorizarse de los planes del nuevo ministro de Hacienda y reunirse con Alberto Fernández y su equipo.

Si bien se trató de un encuentro "amable y constructivo", los técnicos del Fondo, liderados por Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, jefe de misión para la Argentina, quedaron atrapados en el fuego cruzado de la campaña.

Ese mismo día desde el kirchnerismo hicieron trascender la versión de que los representantes del FMI se habían manifestado preocupados por el "vacío de poder" tras las PASO y habían sugerido un adelantamiento de las elecciones.

El Fondo debió desmentir "categóricamente" esa versión.

"En ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en éstos términos durante la reunión que mantuvieron hoy con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos", dijo el organismo multilateral en un comunicado difundido cerca de la medianoche del 26 de agosto.

Temas relacionados