iProfesionaliProfesional

El ocaso de Argentina: cómo pasó de ser la estrella entre emergentes a un mero actor de reparto

Datos del Banco Mundial muestran que el PBI de en dólares corrientes representó menos del 9% de América Latina a fines de 2018 frente al 12% de 2001
13/09/2019 - 10:27hs
El ocaso de Argentina: cómo pasó de ser la estrella entre emergentes a un mero actor de reparto

La crisis financiera de Argentina revivió recuerdos de efectos dominó en los mercados emergentes durante los colapsos previos en 2001 y 2014. Pero los problemas del país parecen más contenidos en esta ocasión.

Los inversores tratan de evaluar las consecuencias en sus carteras derivadas de posibles retrasos en los pagos de unos 100.000 millones de dólares en deuda, controles de capital y un incierto escenario político de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, el contagio sería más limitado en esta oportunidad.

A continuación, tres gráficos que muestran el cambio de posición de Argentina en los mercados financieros globales:

1) Pérdida de peso

Argentina era una potencia entre los mercados emergentes antes de su incumplimiento de pago de deuda por 93.000 millones de dólares en 2001. Pero eso ha cambiado.

En esa época, Argentina tenía una ponderación cercana al 12% en el índice Emerging Markets Bond Index Global Diversified de JPMorgan, el referencial de renta fija del sector, y representaba un 1,1% de las acciones del índice MSCI de mercados emergentes.

Ahora, la ponderación de su bono referencial ha caído a un 1,1%, mientras que su peso en el índice bursátil se contrajo a un 0,18%, poco más que un error de redondeo para muchos operadores.

Si bien los controles de capital rara vez caen bien entre los proveedores de índices, Argentina aún podría tener algo de espacio para respirar.

Luego de subir a Argentina a la categoría de mercado emergente apenas en junio de 2018, MSCI dijo que está siguiendo los acontecimientos pero que la actual clasificación sigue siendo válida.

MSCI había relegado a Argentina a la categoría de mercado frontera en 2009, después de un extenso proceso de consulta, citando límites a los flujos de capital aplicados por el gobierno.

2) Menor tamaño

Los frecuentes ciclos de auge y crisis han menoscabado la posición general de Argentina en la región.

Datos del Banco Mundial muestran que el Producto Interno Bruto de Argentina en dólares corrientes representó menos del 9% de la región de América Latina y el Caribe a fines de 2018 frente al 12% de 2001.

"Argentina tiene una larga historia de cesaciones de pago regulares, y el resto del mundo emergente ha generado resiliencia", dijo Stephanie de Torquat, estratega macro en Lombard Odier.

"Su huella y tamaño económicos han disminuido, limitando el impacto de espisodios de recesión en el resto de la región, aún cuando algunos países, como por ejemplo Brasil, Uruguay y Paraguay, no escaparán totalmente de las repercusiones económicas y financieras negativas".

3) Camino accidentado

Los ciclos económicos rara vez son calmos, pero Argentina ha estado en una auténtica montaña rusa con tasas de crecimiento que oscilan entre desplomes por crisis y repuntes a máximos.

Un indicador de la menor influencia de Argentina es el distanciamiento de su ciclo económico del resto del mundo emergente. Y hay pocas perspectivas de cambio: Como el país corre riesgo de caer en una crisis poco después de salir de la última, el gobierno de Macri se ha quedado sin espacio para reintegrar a Argentina a la economía global.

Temas relacionados