iProfesional

Más economistas advierten sobre el riesgo de una nueva devaluación, tras la eliminación de la meta de emisión cero

Los especialistas destacaron que si bien en primera instancia podría ser vista como una medida expansiva, en realidad debe ser analizada con sumo detalle
20/09/2019 - 00:14hs
Más economistas advierten sobre el riesgo de una nueva devaluación, tras la eliminación de la meta de emisión cero

Economistas y analistas financieros siguen de cerca las implicancias de la decisión del Banco Central (BCRA) de relajar las metas de emisión monetaria y advirtieron sobre los riesgos de una nueva devaluación con sus correspondientes saltos inflacionarios.

El miércoles, la autoridad monetaria puso fin al principio de emisión cero para permitir que la cantidad de dinero crezca al ritmo de 2,5% mensual en septiembre y octubre.  Además, se fijaron nuevos pisos en la tasa de interés para garantizar que no se dispare la cotización paralela del dólar y que los depósitos en plazo fijo no migren hacia la divisa estadounidense.

Si bien a primera vista esto podría ser observado como una medida expansiva, los especialistas destacaron la importancia de hacer un análisis más exhaustivo de lo resuelto. Si se hubiese decidido que la base monetaria permanezca constante -alrededor de los u$s1,3 MM- mientras que la inflación oscila cerca del 5%, la contracción económica habría sido asfixiante y muy difícil de sostener.

Para el analista financiero Christian Buteler "el problema de volver a emitir -además de otra vez cambiar las reglas de juego del programa monetario- es que va a ser más fácil convalidar la suba de precios que estamos viendo".

"Los precios están subiendo y ahora va a haber más pesos en la economía. Es un empujoncito más a la inflación", remarcó Buteler.

No obstante, los últimos cambios también apuntan a los ahorristas con plazos fijos. El BCRA garantizó que mantendrá alta la tasa para convencer a los depositantes de que se queden en pesos, aunque eso dependerá el control que la entidad demuestre sobre el tipo de cambio.

Gabriel Caamaño, economista jefe de consultora Ledesma, consideró "esto es gestión de daños, dar espacio y tiempo para resolver el nudo electoral rompiendo lo menos posible".

"Resuelto el escenario político tiene que haber definiciones políticas y de política económica que vayan en línea con las expectativas", indicó Caamaño.

Además, el economista señaló que un problema central es la caída en la demanda de pesos y remarcó que "si la demanda de pesos se recupera los bancos van a necesitar la liquidez y el BCRA se las va a dar desarmando Leliq con baja de tasas".

Para Milei, el Banco Central está "echando más nafta al fuego"

Por su parte, el economista Javier Milei criticó al Banco Central por la eliminación del plan de emisión monetaria cero y advirtió que alimenta los riesgos de que se produzca una hiperinflación el año que viene.

Asimismo, el  economista señaló que el default de la deuda "es inevitable" y destacó que la Argentina "se dirime entre dos escenarios: el default está dado".

"La diferencia es si hay hiperinflación o no. El Banco Central todos los días le echa el fuego", manifestó Milei.

Al respecto, apuntó sus críticas al Banco Central y lo acusó de provocar "más inflación" al "tirar" más pesos en la calle en un escenario de fuerte retracción de la demanda de dinero.

"El comunicado del BCRA muestra que son unos burros y que están tirando más nafta al fuego. Hoy hay una bruta caída en la demanda de dinero que se tradujo en el salto del tipo de cambio. La gente no quiere tener pesos, y el BCRA está tirando pesos a la calle. Eso es más inflación. Argentina podría estar cayendo en una hiperinflación", señaló.

Asimismo, Milei consideró que el Gobierno cree que la inflación se origina ante el salto del tipo de cambio, razonamiento que tachó de "error conceptual grosero".

En ese sentido, el economista afirmó que el Gobierno "tiene un mal diagnóstico de lo que origina la inflación".

"Por un lado tenés la emisión monetaria y por otro lado la caída de la demanda de dinero, la gente repudia el peso. El Gobierno cree que la inflación la causa el tipo de cambio y eso es un error conceptual grosero", comentó.

Puntualmente, Milei instó a la administración de Mauricio Macri a encarar una corrección de los pasivos del BCRA para arreglar los problemas de las Leliq y de los pases.

"En el plano monetario hay que limpiar el balance del BCRA, arreglar el problema de las Leliq y el de los pases. En lugar de vender los dólares en el mercado de cambios, hay que limpiar el balance del BCRA. El BCRA está quebrado. Hay reservas de libre disponibilidad por u$s 10.000 millones y los pasivos del BCRA son de seis veces y media eso", dijo.

Por otro lado, el economista aseguró que "el default de la deuda argentina es inevitable el año que viene", sin importar quién sea el Presidente y advirtió que comenzó con el reperfilamiento anunciado hace dos semanas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

"El default está dado. Empezamos con la mentira del reperfilamiento, que en realidad es un default, porque si tomaron u$s 11.000 millones para ponerlo mercado cambiario significa que hay dinero que alguien no recibió en tiempo y forma, así que eso es default", indicó Milei en declaraciones al canal América.

Finalmente vaticinó que "el año que viene hay default" ya que "no dan los números, más allá de que gane Macri o (Alberto) Fernández.

"Argentina tendría que conseguir u$ 35.000 millones para pagar sus compromisos y para volver al mercado crediticio se necesitaría un superávit fiscal primario de 4% del PBI y hoy tiene déficit. Necesitaríamos un milagro para salvarnos del default y aun así la piña nos la pegaríamos en 2021", concluyó.

El FMI aseguró que "sigue comprometido" con la Argentina

Tras los anuncios del Banco Central respecto de cambios en la política monetaria, el FMI indicó que "sigue comprometido" con la Argentina.

"Esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar sobre estos y otros temas", señaló el organismo en un comunicado.

En ese sentido, aseguró que "el personal del FMI sigue comprometido con la Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta" el país.

Así lo sostuvo luego de que el organismo que conduce Guido Sandleris decidiera este miércoles aumentar de 58% al 78% durante este mes el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), mientras anunció una flexibilización en la meta de la tasa monetaria.

"En línea con las proyecciones de demanda de dinero del Banco Central, las nuevas metas contemplan un crecimiento de la base monetaria del 2,5% mensual en septiembre y octubre", argumentó la autoridad monetaria.

Según lo estipulado, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunirá a fines de septiembre con autoridades del FMI e intentará evitar la demora en el desembolso de los US$ 5.400 millones previsto para mediados de este mes.

Temas relacionados