iProfesional

Ante vencimiento de dos bonos, el Central salió a contener la presión, pero el dólar saltó a $59,32

Este lunes vencen casi $28.000 millones y es probable que la mayoría de esos pesos se conviertan en moneda extranjera vía contado con liqui
23/09/2019 - 15:40hs
Ante vencimiento de dos bonos, el Central salió a contener la presión, pero el dólar saltó a $59,32

El dólar cotizaba este lunes en alza en la mayoría de sus segmentos, en especial en el mayorista debido a la fuerte dolarización de carteras por el pago de dos bonos del Gobierno, lo que forzó una nueva intervención del Banco Central para controlar el alza cambiaria.

Mientras tanto, el dólar minorista se ofreció, en promedio, a $59,32 en agencias y bancos de la City porteña, 24 centavos por encima del cierre del viernes último.

Según se explcaron distintos operadores de la City, el Banco Central no solo seguía firme del lado vendedor, si no que también vendieron el Banco Nación y el Banco Provincia. 

Este lunes vencen casi $28.000 millones y lo más probable es que la mayoría de ellos pesos se conviertan en moneda extranjera vía contado con liqui para evadir las restricciones oficiales a la compra de divisas.

El mayor interrogante de la jornada de este lunes pasa por el destino de los $25.000 millones que surgen del pago de intereses del Bono a Tasa de Política Monetaria, bautizado Bopomo.

Se trata del papel que ajusta por la tasa de la Leliq con la que el Banco Central conduce su política monetaria, y que está en buena parte en manos de fondos extranjeros que querrán pasar el vencimiento a dólares sin tener acceso al mercado cambiario, por lo que las miradas están puestas en cómo se mueve el contado con liquidación.

De acuerdo a los datos que maneja el mercado, más del 49% de la emisión del Bopomo están en manos del fondo PIMCO, que ha salido golpeado por el derrumbe del mercado local luego de las PASO de agosto.

En la práctica, el fondo estadounidense tiene dos opciones: mantener ese pago en el país o girarlo al exterior a través del dólar contado con liquidación. De hacer lo segundo, el efecto se va a sentir en el precio de ese dólar paralelo.

De hecho, el contado con liquidación opera a $66,36, frente a los $67,23 del cierre anterior, mientras que el dólar MEP lo hace a $63,93.

En tanto, en el mercado mayorista el precio del dólar cotizó en alza, dejando atrás los $56,64 del cierre del pasado viernes. En efecto, cerró en el rango que va de los $56,72 $56,92.

Según el analista Gustavo Quintana, "luego de tocar máximos en $ 56,98, surgen las ventas oficiales y los precios caen a niveles de $ 56,95 por unidad".

"La demanda por cobertura volvió a requerir del auxilio oficial para abastecer la plaza y para acotar la corrección del primer día de la semana. La semana arrancó con el menor volumen de negocios de los últimos meses, a excepción de las fechas coincidentes con feriados en los Estados Unidos", añadió Quintana.

Por su parte, en la City porteña el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional se ubicó en los $59,32, según el siguiente detalle:

- Galicia: $59,70

- Nación: $58,50

- ICBC: $59,70

- BBVA: $59,26

- Supervielle: $59,50

- Santander: $59,50

- Balanz: $57,90

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este lunes una baja de 46 puntos básicos respecto del cierre del viernes pasado al finalizar a 81,781%.

El total adjudicado fue de $251.755 millones sobre vencimientos por $245.918 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $5.837 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 81,771%, con un monto adjudicado de $98.390 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $153.364 millones a una tasa promedio de corte de 81,787%, siendo la tasa máxima adjudicada de 81,85% y la mínima 81,201%.

En tanto, el economista Gabriel Rubinstein aseguró este lunes que la Argentina está "en una especie de economía de guerra" en la que cualquier variable se puede mover ante, por ejemplo, un vencimiento de deuda como el de este lunes.

El mercado estaba atento al pago de uno 25.000 millones de pesos en concepto de intereses del Bono a Tasa de Política Monetaria, bautizado Bopomo, que está mayoritariamente en manos de fondos de inversión extranjeros.

"Lo más lógico sería que aumente el contado con liquidación y que se amplíe la brecha con el tipo de cambio oficial. Tampoco eso debería traer inconvenientes particulares. Estamos en una especie de economía de guerra", dijo Rubinstein.

En declaraciones radiales, el economista sostuvo que a esta altura del partido que aumente un poco más la brecha entre el contado con liquidación y el dólar oficial "no es un tema altamente preocupante sino un reflejo de la situación que estamos viendo: es inevitable que si pagan, parte de esos pesos se conviertan en dólares".

Rubinestein dijo que el FMI podría desembolsar los 5.400 millones de dólares después de las elecciones, dado que el Fondo tiene el principio de que no solo hay que cumplir con las metas sino como vienen las cosas de aquí en adelante, y es lógico que el organismo quiera tener sus reaseguros.

"Me parece que van a desembolsar en todo caso cuando esté el nuevo Gobierno instalado y hayan hablado con ellos, y que se presuma que este programa u otro va a seguir adelante", dijo el economista.

En ese sentido, sostuvo que debería ser más factible usar los 7.200 millones de dólares que están en el Banco Central que ya aportó el Fondo Monetario Internacional.

"Esos 7.200 millones de dólares sería un gran alivio para el próximo gobierno, para no tener que iniciar la gestión con la caja vacía", dijo.

Y agregó que el control de cambio es probable que esté en la Argentina durante "un buen tiempo: antes tiene que haber crecimiento económico, baja del riesgo país, baja de la inflación, entre otras cuestiones".

En otro orden, el blue en las cuevas porteñas oscila en los $60,50 para la venta.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre se cierran a $72.50 por lote. 

En tanto, en el mundo, la moneda local no es de las que más cedía frente al dólar, todo lo contrario. El real, en cambio, lidera las pérdida contra la moneda estadounidense, dado que caía un 1,35%.

Todo esto en medio de dudas sobre el resultado de las conversaciones entre Estados Unidos y China tendientes a aliviar la sostenida tensión comercial.

Un acuerdo comercial entre Washington y Pekín parecía más lejano el viernes después de que funcionarios de Pekín cancelaron inesperadamente visitas a granjas de Montana y Nebraska, durante el segundo día de conversaciones comerciales.

Los funcionarios chinos iban a visitar las granjas la próxima semana como un gesto de buena voluntad, pero cancelaron los planes para retornar a su país antes de lo previsto, dijeron a Reuters organizaciones agrícolas de ambos estados.

Cae el S&P Merval y ADRs operan con mayoría de bajas

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 2,38% este lunes, con el indicador S&P Merval a 29.345,16 puntos.

Los papeles de la empresa Central Puerto bajaban 5,32%, seguidos por los de Edenor y Pampa Energía, con descensos del 4,58% y 3,52%, respectivamente.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones del Banco Francés ascendían 0,7%; el Macro bajaba 1,6%; el Supervielle perdía 1%; Central Puerto retrocedía 3,5%; y Cresud, 2,3%. El indicador riesgo país elaborado por la banca JP Morgan subía 2% hasta los 2.140 puntos básicos.

Temas relacionados