iProfesional

Pese a la caída de reservas, Sandleris calculó que hay dólares para llegar al 10 de diciembre

El titular del Banco Central dijo que este tipo de cambio es el más alto en la última década. Afirmó que no se pueden bajar mucho más las tasas
30/09/2019 - 10:24hs
Pese a la caída de reservas, Sandleris calculó que hay dólares para llegar al 10 de diciembre

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que habrá dólares para llegar al 10 de diciembre y evaluó que el nivel de reservas internacionales es adecudado. Esto lo dijo en el marco de una importante caída en las arcas del Central desde que se produjo el batacazo electoral de las PASO. Actualmente las arcas del Central están en u$s49.000 millones y caen más de u$s17.000 millones desde el 12 de agosto. 

Durante un evento de Clarín en el Malba, Sandleris respondió a una batería de preguntas acerca del cepo, el nivel del dólar y el futuro de las reservas internacionales. 

¿Hay dólares para llegar al 10 de diciembre?, le preguntaron al número uno del BCRA después de su disertación y en una entrevista realizada por Daniel Fernández Canedo (de Clarín) y Florencia Donovan (columnista de La Nación). "Sí, hay dólares para llegar al 10 de diciembre. Tenemos un monto saludable para llegar más allá incluso", afirmó. 

También respondió por las críticas que surgieron por la divulgación de una lista de ahorristas que compraron más de u$s10.000, violando el cepo cambiario y las restricciones que se impusieron.

"No hicimos nada nuevo. Se generó una controversia pero cuando ponemos regulaciones es importante que se cumpla. Siempre se informa así, desde el 2002 hasta ahora. Vamos a ir pidiendo avanzar en algo más moderno y distinto para informar estas cosas", señaló.

Otras definiciones de Sandleris durante la entrevista que le hicieron el evento, fueron las siguientes:

-Dólar: "Una forma de evaluar si el tipo de cambio es competitivo es mirar el tipo de cambio hoy y del pasado. El tipo de cambio hoy es lo más competitivo en la última década".

-Tasas de interés: "Es más que evidente que las tasas son altas. Esto es el resultado de nuestra historia. Es así porque durante muchos años el que ahorraba en pesos perdía. Arrastramos una historia de muchos años. Pero los depósitos en pesos siguieron creciendo a pesar de la incertidumbre. Me gustaría tener tasas más bajas pero no es el pais que tenemos".

-¿Más restricciones hacia adelante?: "Si uno mira la liquidez en dólares de los bancos, y mira lo que había antes, están igual. La liquidez alta se recuperó porque hubo restricciones muy estrictas. No hay descalce de moneda. Si la gente necesita o quiere los dólares los pueden tener". 

-Riesgo Leliq: "No creo que haya riesgo por las Leliq porque son la contracara de los depósitos. Acá si se renuevan los depósitos no hay problemas con las leliq. Si hay depósitos habrá Leliq".

Por otra parte, Sandleris pidió que haya "consensos políticos básicos para la economía". "Desequilibrios macro tienen impacto palpable en la gente. Hace 8 años el crecimiento promedio versus el de la región hace que estemos en el podio de los que menos crecieron. ¿Por qué no crecemos? No hay esquema económico sin consenso", advirtió.

Y afirmó que más allá de los errores, "este Gobierno avanzó en temas para que la economía crezca". "Hay que ser consistentes en el tiempo con principios económicos básicos como no gastar más de lo que se recauda, una política monetaria consistente y tasas de interés reales positivas. La inestabilidad es falta de consensos básicos", manifestó el número uno del BCRA. 

Temas relacionados