La inflación de junio fue de 0,5%
La inflación de junio rompió todos los pronósticos y se ubicó finalmente en 0,5%, con lo que el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló en el primer semestre del año 4,9%, muy por debajo de 6% que exhibió en los primeros seis meses del 2005.
Lejos de las aspiraciones de "inflación cero", pero por debajo de los pronósticos de 0,7% que funcionarios y analistas planteaban hasta la tercera semana del mes, junio terminó con un resultado que apuntala la perspectiva de un escenario inflacionario más cercano al 10 que al 12% para el año.
En los últimos doce meses el IPC acumuló una suba de 11%, pero muestra una desaceleración importante en mayo y junio, con un doble de 0,5%, lo que además tiene un efecto sobre el arrastre en el índice.
De todos modos, para julio se espera un salto un poco mayor impulsado por los incrementos en esparcimiento, producto de las vacaciones de invierno.
"La cuarta semana fue definitiva para mostrar esta reducción, porque se registró una importante desaceleración en la suba de precios de alimentos y bebidas", explicaron a Infobae fuentes del Ministerio de Economía.
La suba en el costo de vida estuvo impulsada el mes pasado por incrementos en alimentos, gastos para la vivienda y servicios, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"El Gobierno llega a un semestre con índices por debajo de los del año pasado lo cual para la gestión es muy importante. Se afirma una política que empezó a ser más autónoma de la gestión de Lavagna y eso es un halago para Felisa Miceli, pero ahora hay que empezar a mirar el futuro", dijo el economista Marcelo Lascano.
Para ello, recomendó "apuntalar la inversión para evitar que la escasez de oferta se traduzca en aumentos de precios".AcuerdosAlgunos analistas consideran que en un escenario con inflación más controlada, es tiempo de que el Gobierno empiece a buscar una salida para los "precios administrados", como se conoce a los productos que están bajo acuerdos de precios.
Sin embargo, en el Palacio de Hacienda no quieren ni oir hablar del tema y señalan que precisamente la desaceleración que mostró el índice de precios en los últimos meses es en buena medida resultado de los acuerdos con el sector privado.
Para muestra basta un botón: mientras los precios minoristas subieron 0,5%, los mayoristas marcaron en junio un incremento de 0,8 por ciento. "Esa es la demostración palmaria de que los comerciantes e industriales están absorbiendo algunos costos para cumplir con los acuerdos de precios", explicó una fuente de Hacienda.
De todos modos, en el primer semestre, los mayoristas empardaron la suba de los minoristas y acumulan también una suba de 5 por ciento. En el Gobierno destacaron que los acuerdos tuvieron un buen desempeño particularmente en los sectores de alimentos, bebidas e indumentarias, pero no así en restaurantes y casas de comida, donde los valores registraron alzas.
Por eso, prenuncian que la secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno pondrá este mes sus "ojos" en este sector para evitar que se repitan estas subas en un contexto más propenso a los incrementos producto de las vacaciones de invierno.
Además, afirman que la desaceleración en la inflación acompaña a un aterrizaje suave en otros indicadores, aunque la economía sigue creciendo a un 8% este año.
Los aumentos de precios a nivel minorista estuvieron empujados fundamentalmente por el costo de los servicios, que tuvieron una suba de 0,6% con respecto al mes anterior.
Los rubros que más subieron fueron vivienda y servicios básicos, con un 0,8% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 0,7 por ciento. En cambio, durante junio los alimentos se encarecieron 0,5%, a partir de los aumentos que se produjeron en frutas (2,4%), productos de panificación (1,6%), bebidas alcohólicas (0,7%) y azúcar (1,4 por ciento).
Estas subas se compensaron parcialmente por la caída en el precio de la carne (1,4%) y en aceites y grasas (0,4 por ciento).Dos dígitosLascano considera que a pesar de los mejores datos de los últimos meses a fin de año "no zafamos de los dos dígitos. No está mal para una economía que pegó una acelerada que ya tiene cuatro años llegar a 10 0 12% es un dato positivo".
Los economistas que participan del Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) esperan para fin de año una inflación de 11,9 por ciento.Sin embargo, en las últimas semanas son muchos los analistas que comenzaron a recortar esas proyecciones para llevarlas a 11% e incluso en algunos casos ya prevén 10% para fin de año.
Costo de edificaciónEl costo de la construcción creció 1,6 % en junio y acumuló en el año un incremento de 10,8%, según informó esta tarde el INDEC. El índice del costo de la construcción (ICC) de junio se incrementó como consecuencia de las alzas del 1% en los materiales, de 2,3% en la mano de obra y de 1,7 por ciento.
La canasta básica se mantuvo en junio en $391,10, pese al aumento de los alimentosEl costo de la canasta básica de alimentos (CBA) para una familia tipo se mantuvo sin cambios en junio con respecto a mayo en $391,10, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con este resultado, en el primer semestre el valor de la CBA subió 2,74%, mientras que el costo de vida acumuló un alza de 4,9% en el mismo período.
La CBA fija el nivel de indigencia, por lo que las familias integradas por el matrimonio y dos hijos que no alcanzaron ingresos por $391,10 en el mes son considerados indigentes.
La estabilidad de precios de la CBA en junio se produjo luego de dos descensos consecutivos, ya que en mayo bajó 1,5% y en abril 0,7 por ciento. Este comportamiento es consecuencia de los acuerdos de precios firmados entre el Gobierno y empresas productoras de bienes.
La CBA no tuvo variaciones en junio pese a que el rubro alimentos medido en el índice general de precios al consumidor mostró un alza de 0,5 por ciento.
La diferencia obedecería a que las su-bas de precios se produjeron en los productos de mayor calidad que no están alcanzados por los convenios.Dentro del conjunto se verificaron incrementos de precios en frutas, verduras y el pan, mientras que la carne continuó su descenso.BananaCon respecto a las frutas, las mayores alzas se vieron en la banana (5,8%) y la manzana deliciosa (3,7%). En verduras hubo alzas en lechuga (9,9%), zapallito (9%), batata (3,8%) y papa (2,4%), mientras que se produjo una disminución de 14,3% en el tomate. Dentro de los productos panificados se produjeron incrementos generales.
argentina@infobae.com(c) Infobae Diario