iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández no descarta que el FMI avale quita a los privados

Hasta ahora, el gobierno de Macri anunció la reformulación del programa monetario que "reperfila" la deuda por unos u$s105.000 millones
01/10/2019 - 14:09hs
Alberto Fernández no descarta que el FMI avale quita a los privados

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, no descarta que el Fondo Monetario Internacional avale una quita a los tenedores de deuda privados, en el marco de una nueva instancia de negociación que podría abrirse con el organismo multilateral.

Desde el entorno de Fernández consideran que este es el motivo del apuro de los tenedores privados de deuda para renegociar un plan de pagos, antes de que el candidato-en caso de resultar electo Presidente- abra una nueva instancia de negociación con el FMI.

Etapa que podría comenzar en noviembre con un viaje a Washington y que ya comenzó a tantear Emiliano Álvarez Agis la semana pasada en Estados Unidos.

El Fondo todavía tiene pendiente el desembolso de una cuota de u$s5.400 millones que llegaría recién después de las elecciones del 27 de octubre cuando el organismo multilateral de crédito esté en condiciones de sentarse a negociar como el Estado argentino le repagará el programa de u$s57.000 millones que desembolsó en el país. Como anticipó Ámbito la semana pasada, la quita a privados podría entrar en ese esquema de negociación.

Hasta ahora, el gobierno de Mauricio Macri anunció la reformulación del programa monetario que "reperfila" la deuda por unos u$s105.000 millones en relación a los tenedores institucionales de esos títulos.

Como explicitó el jueves pasado ante empresarios de la Fundación Mediterránea en Córdoba, para Fernández el gobierno de Macri declaró un default encubierto bajo la modalidad del reperfilamiento.

Temas relacionados