Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Dólar y cepo: crecen los depósitos de argentinos en Uruguay

Dólar y cepo: crecen los depósitos de argentinos en Uruguay
Los depósitos de no residentes argentinos pasaron de u$s2.760 millones a u$s2.850 millones entre julio y agosto, explica el informe de una consultora
03.10.2019 09.47hs Finanzas

En agosto, los bancos uruguayos experimentaron el mayor aumento de un mes en los depósitos en dólares de propiedad de extranjeros desde mayo de 2018 según registró la agencia Bloomberg.

Esto podría ser una señal de que los argentinos llevan (parte) de su dinero a ese país, antes de las elecciones generales del 27 de octubre. Los depósitos de no residentes pasaron de u$s2.760 millones a u$s2.850 millones entre julio y agosto.

No obstante, Uruguay ya no es el refugio acogedor que alguna vez fue, gracias a las leyes contra el lavado de dinero y un acuerdo de intercambio de información con la agencia tributaria argentina.

La suba de los depósitos en Uruguay es un reflejo de la caída de depósitos en dólares que viven los bancos locales. Desde el 9 de agosto, el último día antes de las elecciones primarias, los bancos perdieron u$s11.147 millones, es decir un 34% de los depósitos en esa moneda. Pasaron de u$s32.578 millones a u$s21.431 millones al 27 de septiembre pasado, último día disponible en los datos del Banco Central.

Desde el 9 de agosto, el último día antes de las elecciones primarias, los bancos perdieron u$s 11.147 millones, es decir un 34% de los depósitos en esa moneda. Pasaron de u$s32.578 millones a u$s21.431 millones al 27 de septiembre pasado, último día disponible en los datos del Banco Central.

"En particular, el último día hábil de agosto se dio un retiro de u$s1.100 millones, hecho que podría ser considerado el preludio de los controles de cambios que fueron anunciados el domingo 1 de septiembre", explica en un informe la consultora PwC.

"Dado que no hay límite para el retiro de stock, esos dólares depositados en los bancos podrían continuar drenando del sistema financiero. Por otro lado, se encuentra el aún latente el riesgo de dolarización de los plazos fijos de los tenedores privados", agrega el trabajo.

El promedio de las dos primeras semanas de septiembre muestra una caída de los depósitos a plazo fijo del 5% respecto del promedio del stock que había en julio, previo a las elecciones; mientras que aquellos ajustables por CER/UVA lo hicieron 30%.

"El stock de plazos fijos en promedio durante las dos primeras semanas de septiembre, donde aproximadamente el 70% es a plazo menores a 60 días, sumaba $1.189.505 millones. Este monto representa un 83% de la base monetaria y podría buscar su traspaso al dólar", analiza PwC.

Después de las PASO las reservas del Banco Central cayeron u$s17.823 millones. De ese total, la mayor parte fueron por la baja de los depósitos (el resto por venta de dólares y la cancelación de un Repo del BCRA con bancos). Para ello, la autoridad monetaria puso controles en el mercado cambiario. Los individuales no pueden comprar más de u$s12.000 millones. Después reguló la operación rulo mediante la cual una persona compraba dólares y con esas divisas compraba un título que luego lo vendía obteniendo una ganancia de 7%.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar