iProfesional

El Banco Central intervino desde temprano y el dólar cotizó estable a $60,23 en la city porteña

El Banco Central salió este jueves a intervenir desde el inicio de la rueda en el segmento mayorista para evitar que la cotización del dólar se dispare
03/10/2019 - 15:34hs
El Banco Central intervino desde temprano y el dólar cotizó estable a $60,23 en la city porteña

El Banco Central salió este jueves a intervenir desde temprano en el segmento mayorista para evitar que la cotización del dólar se dispare. En este contexto, el mercado cambiario opera con relativa estabilidad en la rueda del jueves en la mayoría de los segmentos que lo conforman, luego que se conociera que la autoridad monetaria está apelando a los u$s 7.200 millones que el Fondo Monetario Internacional había enviado a la Argentina el año pasado y que se mantenían como parte de las Reservas a manera de dólares "intocables"

De esta forma, el dólar que se negocia en el segmento mayorista cerró en torno a los $57,73, es decir, nueve centavos debajo de los valores registrados en el final de la rueda del miércoles.

El analista financiero Gustavo Quintana destacó que "esta es la primera baja del tipo de cambio mayorista luego de seis subas consecutivas se generó por la mejora de la oferta privada, con muy escasa participación de los bancos oficiales".

"Las posturas de venta del BCRA fueron hoy testimoniales y marcaron el techo de los precios, sin necesidad de efectuar ventas en el contado. El bajo monto de negocios favoreció la corrección hacia abajo de los precios del dólar. En el segmento de contado se hicieron u$s285,555 millones, sin registrarse operaciones en el segmento de futuros MAE", remarcó Quintana.

En tanto, el contado con liquidación se negociaba en baja, a $65,68 y el dólar MEP lo hace a $62,19.

En la City porteña, en tanto, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en la misma es de $60,23, según el siguiente detalle:

- Galicia: $60,50

- Nación: $59,50

- ICBC: $60,20

- BBVA: $60,26

- Supervielle: $60,50

- Santander: $60,50

- Balanz: $58,40

En las cuevas porteñas, por su parte, el precio del blue es de $61,50 para la venta.

En el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre se cierran a $68,80 por lote.

Además, el BCRA convalidó este jueves una baja en la tasa de las Leliq de 100 puntos básicos respecto del cierre del miércoles al finalizar a 75,979%. El total adjudicado fue de $230.194 millones sobre vencimientos por $212.453 millones y, a partir de esta operatoria, se generó una contracción de liquidez de $17.741 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 75,998%, con un monto adjudicado de $59.291 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $170.903 millones a una tasa promedio de corte de 75,972%, siendo la tasa máxima adjudicada de 76,00% y la mínima 75,00%.

Por su parte, el índice de riesgo país que elabora el JP Morgan se ubican en los 2.184 puntos básicos. 

Acciones suben 0,5% y acumulan un alza de 6,5% en tres días

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrieron al alza y pasado el mediodía ascienden 0,5%, continuando con la racha positiva de las últimas jornadas y acumulando una suba de casi 6,5% en lo que va de octubre.

En cambio, el riesgo país subió levemente acercándose a los 2200 puntos básicos, ante la falta de noticias acerca del futuro reperfilamiento de deuda anunciado por el Gobierno.

En general, todas las acciones del índice líder están al alza, salvo algunos casos puntuales como Telecom (-2%) y Banco Superville (-0,5%) , que exhiben toma de ganancias.

Nuevamente, Transportadora de Gas del Norte y Mirgor sobresalen por seguir al alza y acumular en apenas tres días una suba de más de 18%, cada una

Vale destacar que Mirgor experimenta el mayor salto de la jornada, con un repunte de 3,5% en el valor de los papeles.

En Wall Street, los mercados operan con resultados mixtos, ya que el Dow Jones cae 0,1%, mientras que el S&P 500 se mantiene en el mismo nivel que ayer, y el Nasdaq de las tecnològicas sube 0,2%.

Por su parte, los ADR de empresas argentinas que cotizan en Nueva York presentan resultados mixtos, siendo los bancos los más castigados, mientras que las energéticas y relacionadas con la construcción resultan beneficiadas.