iProfesionaliProfesional

HSBC: "Nuestra única apuesta en Bolsa de América Latina es Brasil"

Destacan el potencial del proceso de privatizaciones en la gestión de Bolsonaro, y que las empresas del país podrían resistir mejor una desaceleración
05/10/2019 - 12:28hs
HSBC: "Nuestra única apuesta en Bolsa de América Latina es Brasil"

La Bolsa latinoamericana ha quedado arrinconada en la asignación de activos de HSBC. Solo se salva Brasil, para la que la visión de la entidad es neutral, según explica Víctor Benavides, el responsable de renta variable para la Zona del Euro, del banco británico.

Desde el HSBC europeo, destacan el potencial del proceso de privatizaciones en Brasil, y que las empresas del país podrían resistir mejor una desaceleración

La llegada al poder de Jair Bolsonaro y sus propuestas de reforma de las pensiones y de rebaja de impuestos a las empresas han colocado a la Bolsa de São Paulo a la cabeza por rentabilidad en el continente, con una ganancia en el año del 15,5%.

Para Benavides, Brasil es el mercado que ofrece unas oportunidades más claras dentro de Latinoamérica en el momento actual, incluso a pesar de la desaceleración global.

En cuanto a que si hay razones para apostar por la Bolsa de América Latina en un entorno de debilidad económica generalizada, Benavides explicó que "el fondo de Bolsa latinoamericana que tenemos y que nos gusta es Brasil, que se ha diferenciado de forma positiva últimamente", dijo al diario Cinco Días.

"El único mercado en el que estamos neutral en América Latina es el brasileño, el resto está en infraponderar. Brasil tuvo una recesión enorme en 2015 y 2016, la peor en décadas, y desde ahí ha empezado una recuperación económica y de políticas, fiscales y macroeconómicas", agregó.

"El terreno para que los beneficios empresariales suban se ha reforzado con el equipo económico del actual Gobierno. Básicamente, se trata de prudencia fiscal, que no vimos mucho en los 12 años de Ejecutivos anteriores; de contener la inflación y de dejar que la empresa privada tome la iniciativa. El Estado no como protagonista de la economía, sino como regulador", señaló.

Sobre si hay cierta decepción con Bolsonaro entre los inversores, Benavides dijo que "las expectativas de crecimiento para este año en Brasil eran del 2,5% y ahora se crece al 0,8%. Hay que tener en cuenta que hay una desaceleración global".

A eso se sumó factores internos, como que los bancos con participación estatal están siendo muy prudentes en los préstamos, la bajada en la actividad minera tras la catástrofe de Vale, la masiva contracción fiscal o la crisis argentina. "Con todos estos factores, un crecimiento del 0,8% no es tan malo", enfatizó.

Sobre cómo afecta a Brasil la guerra comercial y su impacto en China, el directivo de HSBC indicó que "a diferencia de otros países de América Latina, la Bolsa de Brasil está muy diversificada. Tiene compañías exportadoras, empresas públicas, de consumo privado… Puedes mover la cartera según la situación global".

En cuanto al margen que tienen las empresas brasileñas ante una recesión y un alza del dólar, dijo que "el tipo de interés ha pasado del 14% al 5,5% y las previsiones más agresivas esperan que caiga al 4,25%. Eso es un récord histórico en Brasil. Lo que vemos hoy es que las empresas brasileñas están comprando dólares para prepagar deuda y ampliar plazos de amortización. No son inmunes, pero están mucho mejor preparadas".

En un escenario como el que vemos ahora, de desaceleración sin recesión global, puede haber una diferenciación positiva en Brasil, consideró Benavides.

Cuando fue consultado sobre la capacidad tiene Argentina de contagiar su crisis a Brasil, señaló que "hay una cuestión de sentimiento que ya está afectando. Hay empresas con operaciones en Argentina que nuevamente están atribuyendo a su actividad en el país un valor cero. Pero tiene que haber una amenaza más global para que Brasil o México empiecen a tener problemas".

Sobre la Bolsa mexicana, dijo que "parece atractiva en términos de valoración, pero cuando vas a ver a las empresas, no tanto. Vemos México con poco crecimiento, igual que Brasil. Pero la parte política está nublada, no hay claridad. En cambio, en Brasil la dirección es clara, lo que va a impulsar la Bolsa son los beneficios empresariales".

Temas relacionados