iProfesional

Precio del dólar para fin de año: este es el valor que proyectan los principales bancos y consultoras

Para el último informe de LatinFocus, más de 20 entidades trazaron sus pronósticos sobre el valor del dólar para el cierre de 2019
09/10/2019 - 13:56hs
Precio del dólar para fin de año: este es el valor que proyectan los principales bancos y consultoras

Las consultoras privadas restablecieron sus proyecciones y dejaron nuevas definiciones económicas para lo que queda de 2019: la inflación alcanzará el 54,9%, el dólar llegaría a los $66,51 para fin de año y la actividad económica tendría una contracción del 2,8%.

Los datos se desprenden del último informe mensual LatinFocus Consensus Forecast, correspondiente al mes de octubre, en donde se analiza que la economía ha estado sumida en una crisis financiera desde la victoria contundente del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Dólar

Respecto del tipo de cambio, el consenso marca un valor de $66,51. Entre los bancos y consultoras que más alto proyectan el valor de la divisa para fin de año figuran Invecq Consulting ($75), BBVA ($72), Orlando Ferreres & Asociados ($71,64), FyEConsult ($71,01) y EIU ($70,49).

Como contrapartida, las proyecciones más bajas para el tipo de cambio corresponden a Citigroup Global Mkts ($60), DEF ($60,17), LCG ($60,80), Oxford Economics ($60,48), ABECEB ($62,47) y Analytica Consultora ($63,15).

Respecto de las estimaciones para 2020, el consenso, de acuerdo con la publicación, es de $88,97. Invecq Consulting y UBS se posicionaron con la proyección más elevada ($105), mientras que en la parte inferior está Citigroup Global Mkts ($75).

 

Precios

En cuanto al índice de inflación, el consenso que arroja el relevamiento de Latin Focus Consensus Forecast es de un 54,9% para todo el año, con un mínimo de 50,9% (Analytica Consultora) y un máximo de 62,4% (EcoGo).

Según los analistas, la inflación subió en agosto, revirtiendo dos meses de moderación. La aceleración de agosto se produjo tras la fuerte devaluación del peso que siguió a la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones PASO del 11 de agosto último.

Se prevé que la inflación se mantenga elevada en el futuro, en gran parte impulsada por las presiones cambiarias. Los panelistas de FocusEconomics esperan que la inflación termine 2019 en 54.9% y 2020 en 42.8%.

La visión del mercado

El 18 de septiembre, el Banco Central de Argentina (BCRA) relajó los objetivos de base monetaria para septiembre y octubre, al mismo tiempo que se establecen pisos inferiores temporales para la tasa LELIQ.

El informe detalló que las tasas de interés probablemente se mantendrán en niveles muy altos en el futuro, debido a la incertidumbre sobre los pagos de la deuda del gobierno y el nuevo entorno político. Los analistas de FocusEconomics ven la tasa LELIQ que finaliza en 2019 en 70.40%, gracias a las condiciones monetarias ajustadas, y 2020 en 44.74%.

El 4 de octubre, el peso argentino cotizaba a 57,64 por dólar, una depreciación del 3.1% del mismo día de septiembre. Las persistentes tensiones comerciales mundiales pesaron sobre el peso, al igual que las preocupaciones vinculadas con Fernández que esperaban la victoria en las elecciones generales de octubre. El peso se depreciará más adelante, con presiones en parte derivadas del riesgo continuo de fuga de capitales.

De acuerdo con el informe, el próximo gobierno "enfrentará un entorno económico y social desafiante, caracterizado por una inflación y tasas de interés altísimas, la desconfianza de los inversores, la renegociación de la abultada deuda del país y el descontento generalizado en una población frustrada por una creciente tasa de desempleo y un poder adquisitivo que se desvanece".

Los analistas de LatinFocus Consensus Forecast ven la economía en recesión este año, con una contracción del 2,8%, sin cambios con respecto al pronóstico del mes anterior. Ven que el PIB cayó un 1,5% en 2020, un 0,1% menos que la proyección del mes pasado.

El contexto político

La coalición del Frente de Todos (Alberto de Todos) es la gran favorita para ganar las elecciones generales de Argentina programadas para el 27 de octubre, lo que aumenta la probabilidad de políticas económicas poco ortodoxas en el futuro.

"Sin embargo, existe un debate considerable sobre cuán radical sería el plan económico de Fernández si fuera elegido. Particularmente, mientras que Alberto Fernández es considerado en gran medida como un peronista moderado, el espectro de su compañero de fórmula, la ex presidenta populista Cristina Kirchner, es muy importante", indicó Latin Focus.

Y los inversores consideran que una victoria de Fernández-Fernández significaría un retorno al gasto gubernamental desbocado, las nacionalizaciones, los controles de precios y un Banco Central políticamente dominado, que corre el riesgo de dañar aún más la confianza de los inversores y descarrilar la economía argentina.

También existe una considerable incertidumbre sobre cómo una administración de Fernández-Fernández manejaría el abultado stock de deuda del país y su precaria situación fiscal, incluido el préstamo crediticio del FMI.

Alberto Fernández recientemente insinuó una modificación de perfil similar a la de Uruguay, lo que significa que el nuevo gobierno podría tratar de extender los vencimientos de la deuda a través de negociaciones con los acreedores. Poco es seguro en esta etapa, sin embargo.

"En términos de políticas económicas, Fernández ha dicho hasta ahora que introduciría un acuerdo de precios y salarios para abordar la inflación altísima, clave para mejorar las expectativas de divisas y, por lo tanto, revivir la inversión. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha comprometido a revivir el crecimiento al aumentar los salarios y el consumo, lo que aumentaría las presiones sobre los precios", indicó Latin Focus.

Al comentar sobre el escenario fiscal de un probable gobierno de Fernández, Ben Ramsey, director ejecutivo del grupo de investigación de América Latina en JPMorgan, señaló que "las necesidades financieras del Tesoro limitan cualquier tipo de espacio fiscal en medio de la renuencia de los mercados a financiar déficits fiscales primarios y una negociación desafiante con el FMI para un nuevo programa".

"Cualquier intento de tomar atajos puede pesar aún más el consumo y poner a la economía en una contracción más profunda. (A fines de septiembre), dijo el principal candidato presidencial Alberto Fernández en una conferencia de negocios que una extensión de madurez más ligera (similar a la de Uruguay en 2003) "no sería tan difícil".

"Para nosotros, esto parece mantener abiertas las opciones en lugar de comprometerse con un camino específico en esta etapa, y creemos que las necesidades generales de la reestructuración eventualmente conducirá a un enfoque más integral luego de un eventual programa con el FMI una vez que un nuevo gobierno  está formado", remarcó.

Temas relacionados