iProfesional

Tensión en el mercado: este es el ranking de los bancos que más presionaron sobre el dólar en la corrida de agosto

Previo a las PASO, los inversores fueron al dálar para salir del carry trade. ¿Qué rol jugó cada banco? El Nación multiplicó por quince sus ventas
16/09/2019 - 06:40hs
Tensión en el mercado: este es el ranking de los bancos que más presionaron sobre el dólar en la corrida de agosto

En agosto, el resultado de las PASO generó una estampida del dólar, que obligó al Banco Central a salir a vender reservas por primera vez desde septiembre del año pasado y condujo al Gobierno a reperfilar los vencimientos deuda de corto plazo y, unos días más tarde, a aplicar un cepo cambiario.

Además, previo a ese domingo electoral, muchos inversores extranjeros cerraron sus posiciones de carry trade (habían vendido divisas para ganar con la tasa en pesos), para estar posicionados en dólar en el momento de los comicios, lo que le aportó un ingrediente extra a un mes clave para el mercado. 

En total, el volumen operado en el mercado de cambios trepó a u$s20.460,6 millones, un 39,5% más que lo negociado en julio. Los datos surgen del MAE (Mercado Abierto Electrónico), el lugar por donde se canalizan las operaciones mayoristas en el país.

En ese contexto, y mayormente en respuesta a la demanda de sus clientes, hubo bancos que jugaron más fuerte que otros del lado de la demanda, mientras del otro lado la banca pública tuvo que salir en auxilio del BCRA para ayudar a contener el precio.

Banco por banco

Así, al comparar el volumen operado por cada entidad en julio con los números de agosto, surge que el BNP Paribas fue el que más aumentó sus negocios, pasando de ser el quinto que más había operado al primer puesto. Según los datos del MAE, pasó de operar u$s1.144,9 millones en julio a u$s2.025,9 millones en agosto, un salto de u$s881 millones, o casi el 77%.

Si bien los números del ranking incluyen tanto las operaciones de compra como las de venta, en la City coinciden que en agosto prácticamente no hubo oferta de divisas del sector privado, salvo algunos casos concretos de comercio exterior.

La estructura del banco de origen francés, con grandes inversores extranjeros como clientes y una cartera de Fondos Comunes de Inversión con protagonismo de aquellos con activos de Latinoamérica, hacen suponer que la mayor demanda de dólares fue por cobertura de sus clientes.

Según destaca la entidad en su página web, las tres principales actividades de BNP Paribas son banca minorista; soluciones de inversión; y banca corporativa y de inversión.

"No tiene mucho peso en comercio exterior, lo que hace en cambios generalmente es por operaciones financieras y no tanto por importaciones y exportaciones", explican en la mesa de dinero de otra compañía.

Consultados al respecto por iProfesional, desde la filial local del BNP Paribas prefirieron no hacer comentarios al respecto.

A junio de este año, según los últimos datos aportados por la entidad al Central, de los 17.208 millones de pesos en activos, la mayor parte (unos $10.088 millones) corresponde a "otros créditos por intermediación financiera", mientras que $4.843 millones, a efectivo y depósitos en bancos.

La cartera de créditos al sector privado del BNP Paribas sumaba en junio apenas $300,4 millones, todos en adelantos en cuenta corriente, una línea de corto plazo que utilizan las empresas para manejar su caja diaria.

 

El segundo banco que más dólares demandó fue el Citibank, que desde abril de 2017, cuando vendió su cartera de clientes minoristas al Santander, sólo se focaliza en la banca corporativa, con gran participación en las emisiones de deuda de las empresas. El Citibank incrementó en u$s744,5 millones sus operaciones en cambios en agosto, al pasar de negociar u$s1.129 millones a u$s1.874 millones, un alza del 66%.

En este caso, en el mercado coinciden en que tiene entre sus clientes a grandes fondos institucionales del exterior, muchos de los cuales habían entrado al mercado en los meses anteriores para aprovechar las altas tasas en activos en pesos y en los días previos a las PASO desarmaron sus posiciones para volver a refugiarse en el dólar.

Un antes y un después de las PASO

Esa operación, que en esos días se reflejó en el precio de los bonos, coincide con los volúmenes negociados en el mercado de cambios, donde la mayor parte se concentró antes de las PASO.

Según los datos del MAE, hasta el viernes 9 de agosto las operaciones promediaban los 700 millones diarios, con picos de más de 900 millones, mientras que desde el lunes 12 el volumen diario rondó los $400 millones.

El tercer banco que más incrementó sus operaciones con dólares fue el BBVA, que en agosto movió u$s571,8 millones más que en julio. En concreto, aumentó 91% su volumen operado en cambios, al pasar de u$s625 millones en julio a u$s1.197 millones el mes siguiente.

El banco de capitales españoles, a diferencia de los dos anteriores, no sólo tiene a grandes fondos del exterior como clientes, sino que además es uno de los más grandes en banca minorista, lo que le adiciona además la demanda de dólares de las personas físicas.

Cabe destacar que desde hace algunos años, las entidades prácticamente no tienen margen para aumentar su tenencia de divisas, a raíz de las limitaciones que fue imponiendo el Central. En agosto, de hecho, el tope era que su posición en moneda extranjera no podía superar el 5% de su patrimonio (Responsabilidad Patrimonial Computable) y ahora, tras el cepo que comenzó en septiembre, este límite se redujo al 4%.

En el medio, en la semana posterior a las PASO el Central acotó aún más el margen de dólares que pueden mover, al pasar de computar de manera neta y no bruta la posición en cambios, después de notar que algunas entidades estaban presionando a la divisa en los mercados de futuro.

El cuarto banco que más aumentó sus operaciones en agosto fue el Hipotecario, que pasó de los u$s650,4 millones negociados en julio a más de u$s1.177,6 millones, un salto del 81%, o de u$s527 millones. En la City coincidían que detrás de este aumento había un "exceso de cobertura" de los clientes de la entidad, que estuvo muy activa en el mercado en los días previos a las PASO.

Con este salto, el banco en donde el Estado tiene una participación accionaria del 53%, pasó de representar el 4,44% del mercado de cambios al 5,76 por ciento.

"Después de las PASO hubo demanda de billetes en muchas sucursales, la gente prefería salir de depósitos en pesos y comprar dólares, o sacar los depósitos en esa moneda y tener los billetes afuera, o salir a colchón", explicaron en estricto off the record desde una de las entidades que incrementó sus negocios. "También hubo demanda de empresas que querían dolarizarse en vez de quedarse en pesos", acotaron.

El mercado de cambios está concentrado en pocas manos. Si bien son entre 55 y 60 entidades las que compran y venden divisas todos los meses, los 10 primeros acaparan más del 70% del total.

Hasta aquí, todo estos bancos aumentaron su volumen en más de u$s500 millones, un monto capaza de presionar sobre el tipo de cambio en un mercado tan poco líquido. Además, en términos porcentuales estas entidades aumentaron entre 65% y 91% las operaciones que habían hecho en julio, con la divisa más estable.

El quinto que más aumentó sus operaciones en cambios fue el ICBC, que pasó de u$s1.267 millones a u$s1.630 millones, un alza de u$s363 millones en agosto, o el 28%

Siguiendo con los privados que más aumentaron sus operacione, en el sexto lugar se ubicó el Macro, que pasó registró un incremento de u$s313 millones, al pasar de u$s456 millones a u$s769 millones. Si bien el aumento parece menor en términos nominales, implica un alza del 68% en un sólo mes.

Detrás del Macro, y ya con un aumento por debajo de la barrera de los u$s300 millones, se ubica el Patagonia, que incrementó u$s251 millones sus operaciones con dólar. El banco de capitales brasileños operó en cambios u$s742 millones en agosto, un 51% más que en julio, cuando sus negocios en la rueda forex del MAE habían sumado u$s490 millones.

El octavo banco que más aumentó sus operaciones con dólar fue el Supervielle, que pasó de u$s212 millones negociados en julio a u$s464 millones en agosto. Aquí, si bien no parece tan abultado el aumento de u$s250 millones en un mes, es más del doble de todo lo que había operado en julio.

En los últimos dos puestos de este ranking elaborado por iProfesional en base a datos del MAE se ubican el Itaú y el HSBC, con aumentos de u$s201 millones y u$s147 millones, respectivamente. Para la entidad brasileña, esta suba implica un 28% más lo operado en julio, en línea con el aumento del volumen total negociado en el mercado.

Para el HSBC, que todos los meses es uno de los más activos en el mercado, el incremento representa un salto de apenas el 9% y un retroceso de ser el segundo banco que más operó en julio, al cuarto en el ranking mensual.

Otro de los grandes jugadores que parece haber optado por hacerse a un lado en agosto fue el Santander, que redujo casi 30% sus operaciones en cambios, al pasar de u$s1.150 millones negociados en julio a poco más de u$s811 millones en agosto.

La siguiente infografía muestra cuáles fueron las entidades que más incrementaron sus operaciones, en cuanto a tasa de variación:

 

El Nación jugó fuerte

Del otro lado, los números del MAE confirman que la banca pública salió en auxilio del BCRA, con fuertes ventas en el mercado de contado. El caso más relevante es el del Nación, que pasó de operar apenas u$s69 millones en julio, a más de u$s1.059 millones en agosto, que lo llevó sin escalas del puesto número 24 al 9 entre los bancos que más operan.

Con ese volumen, el gigante estatal prácticamente duplicó el récord de operaciones que había alcanzado en abril, cuando negoció más de u$s666 millones en cambios.

En la misma línea, y aunque con menos fuerza, el Banco Ciudad aumentó más de 135% su volumen operado en cambios, al saltar de u$s159 millones a u$s376 millones. El banco porteño, además, es entre los públicos uno de los que más aporta a la política monetaria del Central en las licitaciones diarias de Leliqs.

Fue, de hecho, el principal aliado de la mesa de dinero del BCRA en la mañana del lunes 12, pos PASO, cuando acaparó casi toda la licitación y lo ayudó a que la tasa no corte se ubique en torno al 75% y no por encima del 85%, como pedían el resto de los bancos.

Cuentas en Uruguay

Un dato de color, ya que no implica un amento de gran escala pero sí grafica una actitud de los inversores, es el caso del Banco República del Uruguay, que pasó de operar u$s50.000 a u$s780.000. El aumento muestra una demanda mayor de divisas por parte de inversores pequeños o medianos con cuentas del otro lado del Río de la Plata, que salieron a buscar refugio.

Esta vez, a diferencias de otras corridas, los bancos jugaron un papel secundario y se acotaron a los pedidos de sus clientes. El corset que impuso el BCRA, acotando cada vez más la tenencia de dólares para cartera propia le quitó presión a la divisa.

El ranking expone, más que nada, que los bancos más activos en el mercado de capitales y con fondos de inversión del exterior, como sus principales clientes, son los que predominaron en un mes en que hasta el pequeño ahorrista buscó refugiarse y esquivar el riesgo electoral.

Expone, además, la contracara del carry trade, un negocio que fomentó el propio Gobierno para financiar el déficit fiscal y que siempre termina con una corrida contra el dólar.

Temas relacionados