iProfesional

Guido Sandleris le contestó a Alberto Fernández por las reservas pero el mercado cree que seguirá el goteo

Señaló que "siempre hemos cuidado las reservas". Pero consultoras pronostican mayor caída y ubican las reservas netas en u$s8.000 millones para fin de año
13/10/2019 - 01:01hs
Guido Sandleris le contestó a Alberto Fernández por las reservas pero el mercado cree que seguirá el goteo
En lo que fue la última conferencia de prensa antes de las elecciones del 27 de octubre, Guido Sandleris -presidente del Banco Central- tuvo que salir a contestarle a Alberto Fernández, que en las últimas horas criticó la supuesta inacción oficial por "cuidar las reservas" y hasta incluso acusó al Gobierno (y, por ende, al BCRA) de no frenar el goteo "adrede".
 
Después de la conferencia que brindó el titular del Central, y ante la pregunta de iProfesional acerca de los dichos de Fernández, Sandleris resaltó que "el Banco Central siempre ha cuidado las reservas".
 
"Es muy importante enfatizar que nosotros trabajamos con un horizonte que nada tiene que ver con el de una campaña electoral ni con las elecciones presidenciales. El Banco Central siempre ha cuidado las reservas, y la implementación de los controles de cambio tienen ese objetivo", respondió el número uno del BCRA ante la consulta de este medio.
 
Para Sandleris, el nivel actual de reservas (que según el cierre del viernes alcanzan los u$s47.844 millones) "son más que suficientes". Además, le envió otro mensaje por elevación al team Fernández, que habla de que las tasas de interés actuales son "dañinas" para la economía.
 
Más allá de admitir que hay espacio para bajar las tasas, que "son altas por muchas razones", Sandleris remarcó: "Si queremos que la gente elija activos en pesos, las tasas tienen que ser atractivas, y tener esas tasas atractivas nos ayuda a que ese goteo de reservas se vaya reduciendo. Ayudó el control de cambios, más allá de las dificultades que genera. Pero creemos que era necesario para cuidar las reservas".
 
Lo cierto es que las arcas del Central vienen en picada desde de las PASO. Se desploman u$s18.466 millones y el equipo de asesores de Alberto Fernández teme que lo que haya el 10 de diciembre sea mucho menos aún.
 
El último informe de Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx, afirma que la variación de reservas está explicada principalmente por la salida de depósitos en dólares de los bancos y pagos de deuda del sector público.
 
También incide, en menor medida, la intervención directa del BCRA en el mercado de cambios para atender otras demandas, como las que se reflejan en la caída de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado por algo más de $100.000 millones en el período.
 
Quantum realizó un ejercicio donde estima las reservas internacionales netas del BCRA a partir del nivel de las "brutas" publicadas. Sandleris, ante la consulta de ese número, dijo que no sea hacían públicas.
 
"Puede verse que se las ubica en unos u$s12.100 millones, al descontar el swap con el Banco Popular de China –inconvertible a demanda en su mayor parte-, la contrapartida de los depósitos en dólares en los bancos, tenencias de oro, activos relacionados a la posición de Argentina con el FMI y otros préstamos internacionales", remarca la consultora de Marx.
 
Hacia adelante, y tal como temen desde el Frente de Todos, habría más bajas. Dice Quantum que en las próximas semanas, las reservas netas podrían alterarse por pagos del Tesoro y afectación a través del BCRA y futuras intervenciones del mismo en el mercado.
 
Hasta fin de año, el Tesoro Nacional enfrenta vencimientos de deuda en moneda extranjera del orden de u$s5.100 millones (se excluyen amortizaciones de capital de organismos internacionales).
 
De esos, u$s1,2 mil millones son posteriores al 10 de diciembre, incluyendo u$s750 millones que corresponden a pagos de Discount Bond. De esta forma y en un escenario extremo, acotan, las reservas netas podrían caer a niveles de u$s8.000 millones a fin de año. 
 
"El nivel de reservas hacia fin de año estará influenciado por el devenir de la política económica y las expectativas que se vayan formando respecto del contexto en el que se desarrollará la economía post-elecciones", dice la consultora de Marx.
 
El tema de la caída de las reservas, obviamente, fue parte importante de la presentación que realizó Sandleris en el Salón Bosch del BCRA. Pero hizo un poco de revisionismo entre lo que venían siendo antes y después de las PASO:
 
- Dijo que en los primeros ocho meses del año, las reservas internacionales crecían en promedio diario u$s3 millones (por compras del BCRA en el mercado, pagos de deuda del Tesoro y emisiones de deuda del Tesoro).
 
- La situación cambió a partir del 12 de agosto, cuando comenzaron a caer fuertemente. "Uno de los grandes cambios es que se le vuelve muy difícil al Tesoro hacer roll over sobre los vencimientos de deuda. En simultáneo, comienza a ocurrir una salida de los depósitos en dólares", explicó Sandleris. A partir de ello, dijo, se decidieron establecer los controles cambiarios.
 
"Desde la introducción de los controles a fines de septiembre vemos una caída notable en la pérdida de reservas. En los últimos días, de menos de un octavo de lo que era en los últimos veinte días de agosto. Se moderó también la necesidad de intervención del BCRA en el mercado y la salida de depósitos. Ese goteo está parando, y es importante porque asegura que contemos con las reservas suficientes para continuar implementando una política monetaria prudente", afirmó.
 
"Consideramos que eran las medidas necesarias para cuidar las reservas y que sigue siendo necesario que estén vigentes", concluyó Sandleris.
 
Temas relacionados