Merval baila al compás de la economía de EEUU
Los mercados de Wall Street y de Europa cedieron hoy a una tendencia negativa. La publicación del informe sobre la creación de empleos en los EEUU permitió confirmar una vez mas que todas las miradas apuntan hacia la inflación. Si bien se crearon menos puestos de trabajo que lo previsto, lo que significaría que la economía no crece tan rápido, los inversores pusieron el foco en el efecto negativo de la suba del crudo a niveles record y la multiplicacion de los profit warning por parte de las empresas.La paradoja es que los inversores buscan señales que confirmen un enfriamiento de la economía estadounidense que frene las presiones inflacionistas. Pero los datos que llegaron hoy podrían reflejar una desaceleración demasiado rápida que impactaría negativamente en el ánimo de los operadores bursátiles. Del lado de los paneles de las líderes, en Nueva York, el Dow Jones cerró en 11.090,67, con una caída del 1,2%. El S&P500 cayó un 0,67% y alcanzó las 1.265,48 unidades y el NASDAQ tuvo una caída del 1,16%, cerrando en 2.130,06 puntos.
Mientras tanto, las bolsas europeas tuvieron resultados negativos. Londres cayó un 0,02 por ciento, Frankfurt un 0,24 por ciento y París un 0,26 por ciento. Por su parte, en Wall Street el Dow Jones cayó un 1,2 por ciento y el Nasdaq un 1,16 por ciento.
Siderúrgicas caenEn Buenos Aires, el índice Merval de acciones líderes no quedó inmune a la situación internacional del crudo (las siderúrgicas sufrieron las mayores caídas), por lo que registró una caída que alcanzó el 0,56 por ciento, hasta las 1.704,68 unidades.Entre las acciones líderes, las mayores caídas fueron para Comercial del Plata, con un 2,07 por ciento, Tenaris, con un 1,96 por ciento y Siderar, con un 1,23 por ciento. Mientras que Transener ganó un 3,4 por ciento y Alpargatas un 1,97 por ciento.El dólar estableLa divisa cerró la semana a $3,07 para la compra y $3,10 para la venta según el promedio de cotización de las principales casas de cambio y bancos del microcentro porteño.