iProfesionaliProfesional

Economistas advierten que pueden ser los últimos días para comprar u$s10.000 por persona

Se trata de Carlos Melconian y Carlos Seggiaro que mencionaron un límite de u$s2.000 por mes por persona física como un límite más acorde
23/10/2019 - 10:49hs
Economistas advierten que pueden ser los últimos días para comprar u$s10.000 por persona

Dos economistas advirtieron que el cepo que permite comprar hasta u$s10.000 por mes por persona podría endurecerse aún más antes de fin de año.

Se trata de Carlos Melconian y Carlos Seggiaro, quienes al disertar en Córdoba, mencionaron un límite de u$s2.000 por mes por persona física como un límite más acorde con las actuales restricciones de divisas por las que atraviesa la economía.

Para Melconian, los tiempos de un dólar libre y flotante se fueron para no volver por muchos años. Por eso, analizó que la opción del gobierno "es desdoblar el mercado" (con un dólar turista, por ejemplo, y uno para comercio exterior) o profundizar las actuales restricciones para la compra de divisas para atesoramiento.

Por su parte, Seggiaro, también ve ambas alternativas, pero se inclina por un dólar único y mayores restricciones tanto para la cantidad de dólares que puede comprar una persona como para el acceso a dólares para turismo.

En su mirada, sería más práctico volver a un impuesto a las compras en el exterior con tarjeta, como se aplicó durante el segundo mandato de CFK.

Si bien el control cambiario actual de Macri le permite ir llegando a las elecciones del domingo (quedan hoy y dos jornadas más difíciles para el mercado), hay casi consenso en que la escasez de divisas obligará a más medidas de restricción.

Con el financiamiento voluntario imposible y con el FMI "pisando" el último tramo de u$s5.400 millones "pendientes", el gobierno actual (y el que siga, cualquiera sea) deberá cerrar el grifo a la demanda de dólares para atesoramiento y turismo.

E inmediatamente después sentarse con el FMI y los bonitas (muchos imaginan una mesa tripartita) para ponerle condiciones al nuevo canje de deuda.

Según estima Melconian, el FMI pondrá de su parte un "roll over" (alargamiento) de vencimientos y los bonistas ya empieza a convivir con la idea de un reperfilamiento con quita de capital.

"El Estado argentino debería poner un superávit fiscal y comercial que también aporte a llegar a un nuevo puerto", indicó el economista.

Temas relacionados