MERCADOS BAJO PRESIÓN

Pronóstico inquietante sobre las reservas: para Credit Suisse caerán u$s11.500 M más hasta fin de año

El pago de servicios de deuda es lo que va a generar la mayor sangría. Calculan que necesitará más de u$s3.700 millones para poder contener al dólar
FINANZAS - 24 de Octubre, 2019

Mientras el Banco Central redobla sus esfuerzos por contener al dólar y luego de haber concretado la mayor venta diaria de reservas desde agosto de 2018, en el mercado ya le empiezan a contar las costillas al organismo monetario para poder determinar su verdadero poder de fuego. En ese sentido, según los cálculos que hace Credit Suisse, el BCRA podría perder otros 11.500 millones hasta fin de año.

Con la intervención de este miércoles, que en la City la ubican en torno a u$s600 millones, en lo que va de octubre el BCRA lleva vendidos casi u$s2.000 millones de sus reservas y acumula desde las PASO una sangría de más de u$s5.000 millones sólo por las ventas que realiza en el mercado de cambios.

El informe de Credit Suisse, que este miércoles se distribuyó entre sus clientes, sostiene que la mayor pérdida se va a dar por el pago de deuda en moneda extranjera, por el que calculan que se irán unos u$s4.500 millones.

Luego, según los cálculos del banco suizo, las ventas de divisas en el mercado spot rondarán los u$s3.700 millones hasta fin de año y el impacto de la salida de depósitos en dólares sobre las reservas será de u$s3.300 millones.

"Las reservas internacionales del Banco Central han seguido cayendo, principalmente debido a la intervención del mercado de divisas del BCRA, los pagos del servicio de la deuda en moneda extranjera del Gobierno y una disminución en los depósitos en dólares mantenidos por el sector privado en los bancos del país", destacó el informe elaborado por Daniel Chodos, el jefe de estrategia de bonos soberanos de Latinoamérica de la entidad financiera internacional.

Las otras vías de escape

En rigor, según los datos del BCRA, desde las PASO y al 19 de octubre se fueron más de u$s6.700 millones por operaciones con el sector público, que muestra los pagos que realiza el Tesoro por servicios de deuda en moneda extranjera. En ese mismo período el efecto de la salida de depósitos en dólares, que se refleja en el encajes en dólares de los bancos, generó un impacto negativo de u$s7.500 millones en las reservas

El informe también advierte por la creciente presión sobre el mercado de cambios y por la continua suba la cotización del "contado con liqui".

"El peso ha estado bajo presión en el mercado de divisas en los últimos días, en parte debido a la actividad de cobertura antes de las elecciones del domingo y en parte debido a los recientes pagos del servicio de la deuda de los bonos en moneda local y las letras del Tesoro que los tenedores están convirtiendo en dólares y transfiriendo al extranjero utilizando el Blue Chip Swap (BCS), como llaman en el exterior al "contado con liqui".

Esto, agrega el informe, se ha reflejado en una importante venta masiva (sell-off) del peso en el mercado BCS, donde el tipo de cambio peso/dólar se ha movido de $68,7 a principios de la semana pasada a $77,8 en la actualidad. "Esto ha llevado a una expansión del diferencial entre la tasa BCS y la tasa oficial, del 18% la semana pasada al 33% actual", advierte.

Al día de hoy, las reservas internacionales del BCRA se ubican en 46.141 millones de dólares. Queda por delante el tramo de mayor presión cambiaria, no tanto por estas ruedas previas a las elecciones, sino por lo que pueda ocurrir desde el domingo hasta el 10 de diciembre.

Si se cumplen las proyecciones del Credit Suisse, y si antes no ingresa el tramo pendiente del préstamo del Fondo Monetario Internacional, para fin de año el organismo monetario contará con apenas u$s34.600 millones en sus arcas. Un poder de fuego tan escaso que podría obligarlo a endurecer el cepo cambiario, una situación cada vez más descontada por el mercado.

Te puede interesar

Secciones