Tensión antes de las elecciones: el dólar se disparó sobre los $63 y reservas del Central se redujeron en casi u$s900 millones

En el mercado mayorista cerró $59,45 con una demanda que siguió siendo muy alta y la oferta estuvo a cargo casi exclusivamente del Banco Central
Por iProfesional
24/10/2019 - 15,45hs
Tensión antes de las elecciones: el dólar se disparó sobre los $63 y reservas del Central se redujeron en casi u$s900 millones

El dólar minorista se disparó hoy a $63,34 a pesar de que el Banco Central cambió su estrategia y salió a hacer subastas de divisas en un intento por frenar la suba del tipo de cambio, que en el sector informal de la city tocó los $70.

A tres días de las elecciones, el billete cerró en bancos y casas de cambio a un promedio de $58,93 para la compra y a $63,34 para la venta, con lo que avanzó 96 centavos frente al día anterior.

La nueva trepada de la divisa estadounidense se dio a pesar de la fuerte intervención del Banco Central en el mercado. De hecho, al final de la jornada, la autoridad monetaria reportó una reducción de u$s883 millones en las reservas. De esta manera, quedaron en u$s45.258 millones.

Tras varias semanas, el BCRA hizo una subasta a las 12 de u$s200 millones, en la que adjudicó u$s115 millones, a $59,34 promedio.

Luego realizó una segunda por otros u$s200 millones y entregó u$s 61 millones.

En total, a través de estas subastas, vendió u$s270 millones de dólares, mientras que también vendió otros u$s300 millones en reservas.

En el Banco Nación, la moneda norteamericana avanzó a $62,50; mientras el precio más elevado fue expuesto en los mostradores del Banco Piano, a $64,30, seguido por el Banco Macro y el Santander, a $64.

En el interior del país, como en Misiones, el dólar llegó a venderse a $70.

El dólar blue volvió a cotizar en alza y llegó a ser ofrecido a $70 en el circuito financiero informal del microcentro porteño.

De ese modo, la diferencia con el oficial se posicionó este jueves en 10,5%.

En tanto, el dólar contado con liquidación trepó a $77,70, con lo que la brecha con el mayorista ascendió a un 30,6%.

El Banco Central volvió a poner en marcha las subastas de divisas para abastecer al mercado frente a la fuerte demanda y adjudicó US$ 346 millones, según indicaron operadores.

En tanto, el dólar mayorista tocó su nivel más alto desde las PASO y se ubicó en $59,45 tras ganar 45 centavos frente al miércoles.

El volumen de negocios concretados subió de manera significativa y llegó a u$s1.004,396 millones.

Con las subastas, el organismo que conduce Guido Sandleris logró un leve recorte en la escalada del dólar mayorista, pero el mecanismo no fue suficiente para equilibrar la demanda por cobertura en la recta final de la campaña electoral.

La tensión cambiaria y la incertidumbre crece y presiona sobre el dólar, que en la semana ya acumuló un incremento de $2,60.

En algunas casas de cambio se observaron largas filas de los ahorristas para operar en un contexto en el que se percibe una ganancia por adquirir el dólar oficial y luego vender a un precio mayor de manera informal.

Este jueves, analistas destacaron que la oferta privada continuó en retroceso, lo cual también impactó en la cotización de la divisa.