iProfesionaliProfesional

El stock de Leliq cayó por debajo del billón de pesos y se acelera su desarme

Según datos de la autoridad monetaria actualizados al 23 de octubre, el stock de Leliq se redujo hasta los $919.732 millones, el menor nivel desde marzo
25/10/2019 - 09:35hs
El stock de Leliq cayó por debajo del billón de pesos y se acelera su desarme

El stock de Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central cayó por debajo del billón de pesos debido a que los bancos están demandando pesos para darles salida a los ahorristas que quieren ir al dólar.

Según datos de la autoridad monetaria actualizados al 23 de octubre, el stock de Leliq se redujo hasta los 919.732 millones de pesos, el menor nivel registrado desde el 6 de marzo cuando se había ubicado en los 898.871 millones.

Las letras de liquidez son instrumentos a descuento en pesos emitidos por el Banco Central diariamente a través de subastas con tasas reales positivas para reducir el circulante de dinero en las calles.

El stock de estas letras cayó en unos 405,624 millones de pesos desde el pico de 1.325.356 millones alcanzado el 20 de agosto pasado, cuando el Banco Central convalidó una tasa de interés nominal del 74,96%, es decir, unos veinte puntos por encima de la inflación anual.

El desarme del stock se aceleró con fuerza en el último mes debido al descenso de tasa de interés que decidió emprender la entidad que conduce Guido Sandleris.

Y desde el 11 de octubre, día en el que el Banco Central posicionó la tasa de interés en el 68% para no volver a moverla, el stock de Letras de Liquidez bajó en unos 218.722 millones de pesos.

 La actual cantidad de Letras de Liquidez en manos de los bancos públicos y privados equivale a unos 15.507 millones de dólares según el tipo de cambio mayorista de 59,31 pesos por unidad del mercado mayorista.

Temas relacionados