"El cepo no fue consensuado", dijo uno de los referentes políticos de Alberto Fernández

"Todas las medidas que se tomen hasta el 10 de diciembre serán responsabilidad de Macri", dijo el coordinador de los equipos técnicos del presidente electo
Por iProfesional
28/10/2019 - 12,11hs
"El cepo no fue consensuado", dijo uno de los referentes políticos de Alberto Fernández

Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos del presidente electo, Alberto Fernández, aclaró este lunes que el nuevo cepo a la compra de dólares para ahorro anunciadas por el Banco Central luego del triunfo del candidato de Frente de Todos en las elecciones presidenciales "no fueron consensuadas" con quienes sucederán a Mauricio Macri en la Casa Rosada.

"Todas las medidas que se tomen hasta el 10 de diciembre serán responsabilidad de Macri", señaló.

Durante la madrugada, el BCRA decidió aumentar el control de cambios para las "personas humanas" y desde este lunes los ahorristas individuales podrán comprar sólo u$s200 por mes, en lugar de los u$s10.000 que estaban permitidos desde el cepo que se implementó luego de las elecciones primarias (PASO) de agosto.

En declaraciones radiales Trotta evitó opinar sobre esta medida tomada por el titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris.

"No parece algo irresponsable cuando sólo tenemos conocimiento a través de los medios, es necesario esperar la reunión entre Macri y el presidente electo", dijo.

La cumbre entre el presidente saliente y el electo fue en la Casa Rosada a las 10.30 de la mañana, luego de la conferencia de prensa de Sandleris, donde explicó con más detalle la nueva restricción cambiaria y aseguró que la medida le dará mayor margen de libertad al próximo gobierno.

Con relación al resultado de la elección, el dirigente peronista señaló: "Me parece que nosotros tuvimos una elección dentro de lo esperado, y hubo un discurso de profundizar la grieta, el debate durante la campaña, y eso en parte lo ayudo a Macri a crecer".

"La etapa que se viene es una etapa contraria, es una etapa de superar las antinomias innecesarias, y ahora tenemos que seguir trabajando para fortalecer la base de sustentación", agregó.

Con el 48,10% de los votos obtenidos sobre el 97% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández se ubicó sexto en el ranking de presidentes más votados desde el retorno democrático, con una diferencia de casi 8 puntos sobre Mauricio Macri. El candidato del Frente de Todos obtuvo 1,4 puntos menos que en las PASO del 11 de agosto, cuando había quedado 16,5 puntos por encima del actual primer mandatario y candidato de Juntos por el Cambio.