iProfesionaliProfesional

La FED define si baja las tasas en EE.UU.: cómo impacta en los bonos argentinos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a presionar a la Fed a que actúe y se jactó de los buenos datos de la economía norteamericana
30/10/2019 - 10:25hs
La FED define si baja las tasas en EE.UU.: cómo impacta en los bonos argentinos

El mercado está atento al cierre de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que definirá si la fortaleza de la economía norteamericana justifica un tercer recorte en la tasa de interés en lo que va del año.

Los analistas prevén que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) baje 25 puntos la base de su tasa de referencia, luego de los ya concretados durante las reuniones de julio y septiembre.

De ser así, los tipos se ubicarían entre 1,5% y 1,75%, cifras alejadas del rango de 2,25% a 2,5% que dominó la primera parte de 2019.

Aunque se espera que sea precisamente eso lo que informe el presidente de la Fed, Jerome Powell, la verdadera pregunta radica en si esta baja dará paso a un ciclo de recortes o si el banco central pondrá una pausa a la política expansiva.

Según medios internacionales, el presidente la Fed de Dallas, Robert Kaplan, comentó: "Tomamos medidas en julio y en septiembre. No considero que esto comience un ciclo completo de reducción de tasas pero es apropiado ajustar la postura de la política monetaria de una manera más limitada y restringida".

Analistas del proveedor de servicios financieros TD Securities mantuvieron la misma línea: prevén que las autoridades podrían "entregar un mensaje de que serán pacientes antes de decidir medidas futuras", según una nota enviada a clientes, consignó Reuters.

Los datos económicos recientes de Estados Unidos han sido mixtos, ya que la debilidad de los fabricantes manufactureros contrasta con la fortaleza de los consumidores, quienes contribuyen con cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto del país.

Pero esas mismas cifras mostraron caídas en septiembre: las ventas minoristas bajaron 0,3% -la primera baja desde febrero- debido a un menor gasto en materiales de construcción, compras en línea y automóviles, informó el Departamento de Comercio.

Por su parte, la producción manufacturera también se contrajo en un 0,9% anual en el noveno mes del año, mientras que los pedidos de fábricas cayeron 0,5%, lo que se atribuye principalmente a la huelga de los trabajadores de General Motors.

Aun cuando el escenario más probable para hoy es una reducción de las tasas, el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue haciendo público su descontento.

"En Europa y Japón tienen tasas negativas. Se les paga por pedir dinero prestado, ¿No tenemos que seguir a nuestros competidores?" comentó el conductor de Fox Business Network, Stuart Varney, y Trump –replicando los dichos de Varney- aprovechó de disparar una vez más contra Powell.

"La Fed no tiene idea! Tenemos potencial ilimitado, retenido solamente por la Reserva Federal. Pero estamos ganando de todos modos!", dijo el mandatario a través de Twitter.

Sin embargo, a pesar de presionar a la Fed por un nuevo estímulo, él mismo horas antes, y por la misma vía, se había jactado de que: "La confianza del consumidor cifró muy bien. Las ventas de viviendas en septiembre subieron de buena manera. La economía la lleva!".

En este escenario, economistas de Bloomberg apuestan porque "la Reserva Federal no se arriesgará esta semana desafiando las expectativas del mercado para movimientos acomodativos adicionales. Esperamos que el banco central ofrezca un tercer recorte de tasas consecutivo en la reunión del FOMC".

"Si las autoridades monetarias hubieran tenido fuertes reservas contra la medida prevista. Powell, y el vicepresidente Richard Clarida habrían rechazado la propuesta en comentarios anteriores al período de bloqueo; ellos decidieron no hacerlo", agregaron.

Cómo impacta en la Argentina

Una baja de tasas en los Estados Unidos suele ser una buena oportunidad para los bonos de mercados emergentes ya que los fondos globales tienden a buscar rendimientos en otros mercados con tasas nominales y reales más altas que en las tierras de Trump, típicamente los mercados emergentes.

En ese sentido, Argentina supo ser un buen destino de esos fondos durante los dos primeros años del gobierno de Mauricio Macri

Sin embargo, los analistas del mercado local ahoy destacan que la renta fija local se ve influenciada por factores políticos, económicos y financieros estrictamente domésticos.

Martín Salvo, portfolio manager de Industrial Asset Management sostuvo que, dadas las paridades de los bonos y los precios de los activos en general, está claro que Argentina vive su propia historia.

"Los bonos locales se ven influencias por factores propios. Igualmente, el contexto de tasas bajas y una eventual baja de la tasa de referencia de la Fed, es positivo ya que no agrega dificultades adicionales. En este sentido, quizás hoy tienen más relevancia los desarrollos de distintos acontecimientos en la región cómo lo que sucede en Chile o Ecuador, que las decisiones de la Fed cómo factores externos", afirmó según El Cronista.

Con una visión similar, Adrian Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS señaló que "últimamente, los bonos locales estuvieron mucho más afectados por las expectativas alrededor de su eventual reestructuración que por los eventos externos. Sin embargo, si la Fed sorprende con algo más que una baja de tasas los bonos tendrían que beneficiarse tanto por una posible mejora de la liquidez internacional como por perspectivas más favorables para el crecimiento global".

Tras la elección, los factores clave que podrían generar cambios significativos en el precio de los bonos radica en el hecho de que se tengan novedades respecto del equipo económico y novedades sobre avances en la reestructuración de la deuda. 

Juan Guma, analista de Capital Markets Argentina considera que la baja de tasas de la Fed no implicaría un factor que afecte directamente a la curva soberana local aunque la dicha baja de tasas podría favorecer al proceso de reestructuración de la deuda a mediano plazo.

"Lo que podría llegar a mover un poco los precios de la curva soberanos son noticias del ámbito local como el hecho de que se confirme el equipo económico o que se despeje el futuro del proceso de reestructuración de la deuda. Es decir, novedades sobre qué es lo que puede llegar a ocurrir con el proyecto de reestructuración de la deuda y si el mismo se va a tratar en el Congreso, de modo que se pueda habilitar a que se empiece a negociar con los bonistas", explicó.

Mirando hacia adelante, Guma destaca que la baja de tasas podría ayudar en el mediano plazo, si se mantiene el sesgo de baja de tasas de la Fed en una eventual restructuración de la deuda argentina.

"Una baja de tasas internacional podría ayudar a Argentina a que la exit yield de los nuevos bonos argentinos tras la reestructuración se sitúen en niveles más acorde a los operados por bonos de alto rendimiento (high yield) internacional y que de esa manera, el bonista sienta que ingresar en la reestructuración sea una opción de ganar en términos de valor presente", explicó.

Finalmente, Pablo Santiago, Gerente de Wealth Management de Grupo Mariva, señaló que sólo veríamos un impacto ante un gran movimiento negativo de los mercados emergentes, dado que las variables que determinan los precios de los activos argentinos hoy están dominados por factores locales.