iProfesionaliProfesional

JP Morgan cree que el cepo "recargado" podría acelerar la salida de depósitos en dólares

La entidad estadounidense alertó sobre una mayor caída de reservas del BCRA. Dice que aumentará la brecha y que el no está tan caro.
29/10/2019 - 00:01hs
JP Morgan cree que el cepo "recargado" podría acelerar la salida de depósitos en dólares

El súper cepo que colocó el Banco Central, restringiendo a casi cero la compra de dólares por parte del público, podría tener un efecto indeseado.

La intención obvia que es detener la sangría de las reservas internacionales (cayeron más de u$s22.000 millones desde las PASO) podría naufragar si los depósitos en dólares siguen huyendo del sistema.

"Estas medidas (restringir la compra de divisas) deberían ayudar a aliviar la intervención de BCRA en el mercado de cambios, pero el ritmo de retiros de depósitos en dólares es una preocupación clave", alertó el banco JP Morgan este lunes en un paper a clientes, al que tuvo acceso iProfesional.

La entidad estadounidense remarcó que habrá más sangría de reservas. Calcula que de acá a finales del año hay necesidades de dólares para pagar la deuda en moneda dura, que insumirían u$s3.400 millones. "Esto ejercerá una presión a la baja adicional sobre las reservas", acotaron.

Además, dice JP Morgan, las reservas 'utilizables' podrían continúan cayendo por la caída de los depósitos en divisas, actualmente en u$s20,7 mil millones, que vienen cayendo 36% desde las PASO

Para los bancos, que haya una mayor demanda de dólares por el retiro de depósitos también los coloca en una situación compleja. Con la idea de tener la liquidez necesaria, han estado cortado los préstamos en moneda dura (la mayoría de los cuales son prefinanciación de exportaciones) que disminuyó desde PASO en u$s4.000 millones a u$s12.000 millones. "Sin embargo, estas nuevas medidas del BCRA podrían conducir a una aceleración de los retiros de depósitos en dólares, lo que pondría mayor presión a la baja sobre las reservas utilizables de la entidad", afirmó JP Morgan. 

Pero no todas son malas noticias. El cepo ultra recargado actuaría para estabilizar el precio de la divisa, al menos en el mercado oficial.

En el lado positivo, según la entidad, la oferta de dólares de las exportaciones de cosecha así como la contracción de las importaciones, continúa siendo un importante soporte para el peso hacia adelante. 

El JP Morgan estima que las exportaciones continúan recuperándose y los volúmenes aumentaron en un 22% interanual principalmente por lo que aporta el agro.

De hecho, los exportadores de granos aportaron u$s2.100 millones en septiembre según CIARA-CEC, el monto más alto para para un mes desde 2012. 

"En el futuro, estimamos que la oferta aumentará dada la reciente obligación de los exportadores de vender los dólares en menos de cinco días, y el gran stock de soja retenido. Esto podría conducir a entradas de u$s2.000 millones por mes por el resto del año", calcula JP Morgan.

Con respecto al valor del dólar, que en el mercado spot está en torno a los $59,40, afirman que el tipo de cambio "está cerca del valor razonable en términos reales según los promedios históricos" aunque los controles de capitales "ensucian" esos números. 

Gracias a la implementación de los controles de capitales y el real en Brasil, el tipo de cambio real "se ha mantenido relativamente cerca de su promedio histórico, lo que indica, en nuestra opinión, que todavía no está en niveles muy baratos", admite la entidad.

Otro frente de alerta es la brecha entre el valor oficial y el paralelo. En los bancos de inversión hablan del "blue chip" que es el contado con liquidación. El JP Morgan cree que la brecha se ampliará aún más. 

El valor implícito del tipo de cambio en los precios de los bonos onshore/offshore (informalmente conocido como blue-chip) se ha venido ampliando frente al spot desde octubre, con una brecha que se amplía al 30%, una de las más altas en la era Macri. 

"Las presiones podrían continuar hasta que la próxima administración brinde más claridad con respecto a sus futuras políticas. El endurecimiento de los controles de capital afecta solo a las personas locales, pero podría exacerbar el retiro de dólares de los depósitos y, como tal, presionar en los precios de los bonos que cotizan en el exterior en las próximas semanas. Esto probablemente ejercería una mayor presión sobre el 'blue-chip'", concluye JP Morgan