Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Para ahorristas e inversores: una nueva forma de evitar el "cepo hard" y obtener ganancias en dólares

Para ahorristas e inversores: una nueva forma de evitar el "cepo hard" y obtener ganancias en dólares
Permiten reducir la exposición al riesgo argentino y aprovechar el viento de cola de Wall St. Tienen la ventaja de que no dependen de la economía local
04.11.2019 07.58hs Finanzas

Con la escalada del dólar después de las elecciones presidenciales, donde triunfó el candidato Frente de Todos, Alberto fernández, Mauricio Macri implementó el cepo al dólar que tanto había criticado a la gestión de Cristina Kirchner.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Así es que en las últimas semanas cobró gran atractivo una forma de inversión que permite dolarizarse esquivando el súper cepo, reducir al mismo tiempo la exposición al riesgo argentino y aprovechar el viento de cola que viene de Wall Street.

Se trata del CEDEAR, los certificados que representan acciones de otros mercados y que no cotizan en la Argentina. En el último mes dejó ganancias de más de 15 por ciento.

El interés aumentó a partir del endurecimiento del control del tipo de cambio. El lunes post electoral, el Banco Central (BCRA) decidió bajar el tope para la compra de dólares de u$s10.000 a sólo u$s200 mensuales por persona humana. Días más tarde, prohibó la extracción de divisas en el exterior a través de tarjetas de crédito.

Pese a que en los últimos días de la semana pasada se redujeron el goteo de los depósitos en dólares y la caída de reservas, no son pocos los ahorristas que todavía siguen prefiriendo colocar su dinero en variantes ajenas al peso. Y mientras dure la incertidumbre respecto de lo que puede venir en materia económica a partir del 10 de diciembre, es probable que la preferencia se mantenga, ya que el escenario luce complicado a la luz de los abultados vencimientos de deuda que se concentran en los próximos cuatro meses, la falta de financiamiento y la segura emisión monetaria para atender compromisos soberanos y mejoras salariales antes de fin de año.

La alternativa para individuos y empresas que buscan estar cubiertos ante el riesgo de un salto cambiario es la inversión en Certificados de Depósito Argentinos (Cedear).

Son el espejo de los ADR, American Depositary Receipts, los certificados de acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Los Cedear son certificados de acciones de corporaciones extranjeras que se pueden comprar en la Bolsa de Buenos Aires, según Ámbito.

Los Cedear cotizan en pesos, pero depende de dos factores: lo que ocurre con la variación de estos papeles en Wall Street y de los movimientos locales del dólar, según los precios que se forman en uno de los mercados alternativos, el "contado con liquidación". Que surge del arbitraje de títulos (Bonar 24) o acciones (YPF) que cotizan simultáneamente en BYMA y el NYSE.

Esto significa que además de proporcionar cobertura cambiaria, los Cedear aportan la ventaja de estar montado sobre la probable evolución de una compañía ajena a los vaivenes de la economía argentina. Y es el otro factor que les confiere un atractivo especial.

Según el índice Fear & Greed (Temor & Codicia) que elabora CNN Money, hay un notable aumento de la predisposición de los inversores globales a comprar activos de riesgo. El F&G Index, cuya escala va de 0 a 100, siendo cero el extremo de la prevención y cien el máximo de la codicia, pasó de un valor de 34 (temor) hace un mes a 80 (extrema codicia) el viernes.

Otro de los parámetros que siguen los analistas para estimar el sentimiento del mercado es el VIX, índice de volatilidad, también conocido como el calibre del miedo. Este indicador que elabora el Chicago Board of Exchange en base a las opciones del Standard & Poor´s 500, mide la expectativa que los inversores tienen respecto de la volatilidad de las acciones que cotizan en el S&P500 en los próximos 30 días.

Un valor promedio histórico del VIX es 15. Por debajo se espera escasa volatilidad y más propensión al riesgo. El viernes quedó en 12,30 puntos. Hace menos de un mes cerraba en 20,38. En el medio ocurrió algo no menor. La Fed bajó por tercera vez en el año 0,25 de punto la tasa de interés para los fondos federales. Ahora esta tasa que es tomada como referencia para el mercado, está en 1,58% anual. Un nivel llamado a estimular la actividad económica norteamericana en un escenario esperado de menor crecimiento global para 2020.

Tanto por el lado de la cobertura frente al riesgo cambiario como desde la perspectiva de una ganancia de capital por la posible variación positiva de las acciones en EE.UU., la alternativa de los Cedear está cobrando mayor protagonismo entre el menú de inversiones local.

A estos elementos se suma que desde hace un par de meses la CNV relajó las normas para acceder a esta operación que se hace a través de la Bolsa, tanto en lo que hace a los requisitos del inversor como en el monto mínimo. Partiendo de $5.000, se pueden adquirir Cedear de empresas como Apple, Amazon, Citigroup, Google, Facebook o Disney.

Hoy las favoritas de los milenialls en Nueva York son Apple, Amazon y Tesla, que también cotiza en BYMA como Cedear. Pero la que mayor volumen de negocios concentra en Buenos Aires es el certificado de Petrobras (PBR). PBR en el último mes subió 15,9% en dólares en el NYSE y en Buenos Aires cerró con una mejora de 46,2%.

Los Cedear de Apple avanzaron 12,7% en el Nasdaq y 41% en BYMA. Mientras esto sucedía con las cotizaciones de las acciones y los Cedears, el precio del dólar medido por el "contado con liquidación" subía 17%, de 68,50 a principios de octubre a 80,20 el viernes. Un par de cuentas permiten apreciar que la colocación en Cedears fue más rentable en octubre que la cobertura de posiciones mediante la simple dolarización de activos.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar