iProfesionaliProfesional

Bancos aumentan hasta 40% comisiones por operaciones en cuentas y tarjetas

Antes del cambio de gobierno y por temor a algún congelamiento que los afecte, las entidades enviaron a clientes los nuevos valores que regirán desde enero
05/11/2019 - 11:39hs
Bancos aumentan hasta 40% comisiones por operaciones en cuentas y tarjetas

Antes del cambio del gobierno y de que comiencen las negociaciones por "pacto social" que propone el presidente electo Alberto Fernández para acordar una salida a la crisis económica y financiera que heredará del gobierno de Mauricio Macri, los bancos hicieron sus "ajuste preventivos" y aumentaron sus comisiones para cuentas y tarjetas hasta un 40 por ciento.

Desde el viernes están llegando los mails a los clientes anunciando el nuevo "cuadro" de comisiones, que entrarán en vigencia a partir de enero de 2020.

Los ajustes no bajan del 30% y en muchos rubros los bancos incluso decidieron aumentar hasta un 40%.

Dentro de los incrementos aparecen el costo de renovación anual de tarjeta, paquetes de cuenta, cajas de seguridad y mantenimiento de cuenta corriente, entre otros rubro, detalla Infobae.

Otro motivo detrás de las remarcaciones está relacionado con la necesidad de recuperar rentabilidad perdida. Casi todos los sectores de la economía sufrieron una fuerte caída de sus ganancias.

No es el caso de los bancos que mantuvieron la rentabilidad con los intereses que pagaban las Leliq en medio de un proceso de fuerte caída del crédito.

Pero el futuro escenario para el sector financiero luce diferente.

El proceso de baja de las tasas de interés de las Leliq -títulos emitidos por el Banco Central- se acelerará en los próximos meses. Ayer las tasas ya habían caído desde el 68% anual en pesos de fin de octubre a 65% y el piso definido para el mes es de 63 por ciento.

Por lo tanto, los bancos volverán a depender sobre todo de las comisiones que cobran por servicios. Y lentamente debería reiniciarse la intermediación financiera, es decir tendría que empezar a recomponerse el crédito.

El proceso de desarme de Leliq que se viene llevando adelante, en parte por la salida de depósitos pero también por decisión propia de los bancos, es finalmente una buena noticia para el sector. Los banqueros manifestaban preocupación creciente por la concentración creciente de activos que implicaba la acumulación de Leliq.