Los cheques de pago diferido son cada vez más operados
El 23 de diciembre de 2003 se efectuó la primera negociación de cheques de pago diferido (CHPD) con un volumen nominal negociado de $330.189. Dos años y medio después, el mercado de cheques reúne una alta liquidez que se encuentra en constante expansión, donde se dan cita numerosos emisores e inversores. Esto se refleja en los volúmenes y el número de cheques operados.
Desde enero del 2004 hasta junio del 2006 el volumen operado mensualmente se incrementó 40 veces (de $900.000 a $35,6 millones) y el número de cheques negociados en la rueda se incrementó se ubicó por encima de los 1.500.MotivosEste crecimiento exponencial se debe a que las empresas o personas que recibían estos cheques sólo tenían como opción para disponer anticipadamente del dinero, el descuento a través de una entidad financiera. Sin embargo, las operaciones que se llevaban a cabo registró tasas de descuento que fueron usualmente elevadas, convirtiendo, pues, a esta opción como poca conveniente para el tenedor del cheque.
A partir de la posibilidad de negociación de los CHPD a través de la Bolsa y el Mercado de Valores, se abrió la oportunidad de una reducción sensible del costo financiero en la que un tenedor de estos instrumentos puede anticipar el dinero, además, por supuesto, de una mayor transparencia del mercado que beneficia a la negociación de los instrumentos. Los beneficios de la operación de valores no sólo incluye a las empresas que cotizan sus títulos, sino, también la medida se hace extensiva a otras sociedades.OperatoriaExisten dos maneras de acceso a la negociación de los CHPD. En primer lugar, están los cheques patrocinados, en donde son las empresas libradoras (sociedades comerciales, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y fundaciones) las que solicitan la cotización de los cheques por ellas emitidos en favor de terceros, para que puedan ser negociadas en la Bolsa.
El otro mecanismo es el avalado. En este caso, los CHPD deben recibir previamente el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.) o de una entidad financiera, respecto de la garantía del cobro a la fecha de vencimiento. De esta manera el inversor tiene garantizado el monto a cobrar al vencimiento del cheque.AnalistasPara Juan Manual Montenegro, analista de la Compañía de Inversiones Bursátil, "los preferidos por los inversores son los cheques avalados, ya que se perciben a las S.G.R. como avales de primera línea".
Según las últimas cifras, el mercado está distribuido en 20% con cheques patrocinados y con tasas de 12,8% y con el riesgo empresa, y los CHPD avalados que concentran 80% y ofrecen tasas de 10,6 por ciento.
Consultado sobre el futuro del instrumento, se mostró optimista al señalar: "Si bien las tasas de crecimiento interanual están en el orden de 200% no creemos que se mantengan, pero si se ve que se acercan cada vez más empresas patrocinadas y Pyme, que se dan cuenta de que existe este mercado y que se consiguen tasas más favorables que las alternativas tradicionales de financiación. Las tasas se han estabilizado en estos niveles".
Documentos avalados, preferidosLos cheques avalados concentran 80% del total transado de CHPD. Estos instrumentos deben recibir previamente el aval de una sociedad de garantía recíproca (S.G.R.), respecto del cobro a la fecha de vencimiento del cheque. Así, el inversor tiene garantizado el monto a cobrar. Las tasas de estos instrumentos promedian 10,6%, puesto que las S.G.R. son reconocidas como avales de primera línea.
Valores exitososDesde la aparición de estos instrumentos en el mercado, la curva de montos y número de cheques negociados ha subido a tasas de tres dígitos interanuales. Si bien dicha tasa es difícil de sostener, se espera que las Pyme se acerquen al ver una posibilidad de financiamiento más económica.
Ricardo Borinirborini@infobae.com