iProfesionaliProfesional

Juicios contra Argentina por el Cupón PBI podrían llegar a u$s4.000 M: cómo impactará en el gobierno de Fernández

Tres fondos presentaron una nueva demanda contra el país en los tribunales de Londres por la manipulación de datos del INDEC durante la "era K"
13/11/2019 - 10:41hs
Juicios contra Argentina por el Cupón PBI podrían llegar a u$s4.000 M: cómo impactará en el gobierno de Fernández

La agenda de juicios internacionales contra la Argentina se sigue ensanchando y el país deberá enfrentar demandas por el cupón PBI cuyos montos se elevan a u$s4.000 millones.

El martes, tres fondos decidieron ir a los tribunales de Londres contra la Argentina por el cambio de cálculo de crecimiento que hubo durante el gobierno de Néstor Kirchner cuando intervino al Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) y generó un fuerte conflicto por la manipulación de los datos oficiales desde 2007.

Palladian Partners, HBK Master Fund y Hirsh Group presentaron sus demanda en un tribunal de Londres y se sumaron a otros cuatro que habían hecho sus presentaciones en los últimos meses en el juzgado a cargo de Loreta Preska (la jueza que reemplazó a Thomas Griesa), en Nueva York.

El primero en iniciar una causa por el mismo tema fue Aurelius, en enero de este año, un fondo buitre de larga data en el reclamo a la Argentina y a otros países. En este caso, reclama unos u$s84 millones, siempre por vencimientos que no se abonaron.

El conflicto con los cupones PBI tiene su origen durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando junto a su marido decidieron cambiar la metodología de cálculo del crecimiento de la economía y de esta forma pudo evitar el pago a bonistas.

La maniobra resulta, al menos, sospechosa. A fines de febrero de 2014 el Indec informó que el PBI había crecido 4,9% en 2013, tomando como se venía haciendo hasta ese momento la base de cálculo del año 1993. No obstante, un mes después el entonces ministro de Econmía y ahora gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el recálculo de toda la serie desde 2005 a 2013 tomando como base el 2004.

Así, en mayo el INDEC finalmente corrigió el dato. Según el organismo, que por entonces se encontraba intervenido y plagado de denuncias de manipulación de cifras, de acuerdo al nuevo cálculo el PBI en 2013 había crecido 3,1%, apenas por debajo del 3,2% que se necesitaba para gatillar el pago de los cupones, por más de u$s3.000 millones.

Los fondos que demandan a la Argentina argumentan que si bien el cambio del cálculo es legal, resulta bastante sospechoso el momento en que fue realizado; a pesar del cepo los dólares escaseaban y las reservas del Banco Central apenas alcanzaban los u$s8.000 millones.

También resulta llamativo el "timming" de las últimas demandas presentadas. Para Maril no es casual que de las siete demandas vinculadas al pago de los cupones PBI, todas menos una hayan sido después de las PASO, que preanunciaron la victoria en octubre de la fórmula del Frente de Todos.

En el mercado especulan que los fondos decidieron apurarse a iniciar los litigios luego de la derrota de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre ante el candidato del Frente de Todos, ALberto Fernández. Es que, especulan por la experiencia durante el kirchnerismo, un endurecimiento en la relación del mercado con el gobierno argentino a partir con el próximo 10 de diciembre.

Con estos nuevos juicios, el total de demandas en cortes extranjeras contras la Argentina ya alcanza los u$s6.450 millones. Las más abultadas son las que vienen llevando adelante Buford Capital -que compró los derechos de litigar del Grupo Petersen- y Eton Park Capital por la expropiación de YPF en 2012.

Temas relacionados