iProfesional

Cuántas reservas recuperó el Banco Central desde las elecciones

Sin casi compradores luego de endurecer los controles cambiarios para ahorro, el BCRA aprovechó para adquirir divisa a precio cercano a los 63 pesos
15/11/2019 - 11:40hs
Cuántas reservas recuperó el Banco Central desde las elecciones

El Banco Central aprovechó estas últimas semanas para hacerse de dólares y recuperar parte de las reservas perdidas entre las elecciones primarias (PASO) de agosto y las generales de octubre en las que ganó la Presidencia Alberto Fernández.

Gracias al endurecimiento del cepo cambiario que limita la adquisición de divisas para ahorro a solo u$s200 mensuales por persona a través del hombanking y a u$s100 si la operación es en efectivo, el BCRA dejó con menos compradores a la plaza y provechó estos días de cotización a 63 pesos para "aspirar" esos billetes.

La autoridad monetaria recuperó u$s1.505 millones desde el 28 de octubre hasta hoy, casi el 56% de las divisas que vendió en la semana previa a las elecciones para contener la presión sobre el tipo de cambio.

Con el dólar cotizando debajo de los $63, el jueves compró u$s120 millones en un mercado en el que los bancos oficiales son prácticamente los únicos demandantes.

Y así, las reservas internacionales terminaron en u$s43.555 millones (u$s83 millones por encima del miércoles y u$s47 millones arriba del nivel que existía el viernes anterior a los comicios cuando en sus arcas había u$s43.508 millones.

Sin embargo, los dólares recuperados por el BCRA en estas últimas tres semanas representan apenas el 20% de los u$s7.456 millones que vendió entre las elecciones primarias (PASO) cuando aún los ahorristas podían comprar u$s10.000 por mes.

Temas relacionados