Ley de Emergencia Económica y "el esfuerzo de los que más tienen": cuáles son las subas de impuestos que se vienen Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Stop debit: cómo dar de baja el débito automático y evitar que cobren en forma inapropiada

Stop debit: cómo dar de baja el débito automático y evitar que cobren en forma inapropiada
Muchos usuarios se quejan de que los bancos se rehúsan a darle de baja al servicio y le cobran de más, e incluso algunos ni siquiera lo habían pedido
15.11.2019 19.10hs Finanzas

En más de una oportunidad, el cliente de un banco que está utilizando el débito automático para abonar algún servicio, decide darle de baja por diversos motivos. Si bien la baja debería ser automática, en muchas oportunidades esto no es así.

Hay gran cantidad de quejas de los usuarios que el banco se rehúsa a dar de baja o bien le están cobrando de más, e incluso en muchas oportunidades ni siquiera lo había solicitado.

Según dice la ley, los clientes bancarios están autorizadas a que, en cualquier momento y sin expresión de causa, puedan pedir el STOP DEBIT, lo que sería la desafectación, suspensión o baja de un servicio en el sistema de débito automático.

"Si tenés servicios adheridos al débito automático, te recordamos que podés solicitar que el mismo no se realice para la factura más próxima, sin perder la adhesión para futuros pagos. De esta forma, no se realizará el débito más inmediato, pero el servicio queda adherido para vencimientos posteriores sin tener que volver a comunicarte", dice uno de los bancos cuando se refiere a este servicio.

Se trata de una orden de "no pagar", pero es preciso saber a quién pedírselo y cuáles son las demoras para poder aplicarlo a tiempo ya que cada banco tiene sus propias definiciones, indica MinutoUno.

En el caso del Banco Central (BCRA), los débitos automáticos adheridos a tarjetas de crédito se cancelan según los procedimientos definidos por cada marca de tarjeta (Visa, MasterCard, American Express).

Mientras que los débitos directos en cuenta de banco, por ejemplo pago parcial de resúmenes de tarjetas de crédito, son definidos por el propio banco.

Y los débitos directos compensados entre bancos, en los que una entidad ordena un débito en otra, por ejemplo, el pago de la factura de una empresa de servicios a través de débito en cuenta, está regulado por el BCRA, que es quien define el procedimiento.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar