iProfesional

Cómo impacta en la Argentina la devaluación del real

El dólar alcanzó el lunes un récord nominal de 4,20 reales en el vecino país y esa modificación preocupa a algunas industrias argentinas
19/11/2019 - 12:37hs
Cómo impacta en la Argentina la devaluación del real

En Brasil, el dólar alcanzó el lunes un récord nominal de 4,20 reales. Es un valor cercano al que había tenido en 2018, en medio de la incertidumbre de la campaña electoral del país vecino. En el año, el dólar subió 8% en el país gobernado por Jair Bolsonaro.

La diferente relación de los países con la divisa norteamericana no minimiza el impacto que puede llegar a tener en la Argentina una devaluación del real contra el dólar (y contra el peso argentino que, tras el supercepo, estará anclado en torno a los $63 al menos hasta el cambio de gobierno el 10 de diciembre si no hay nuevas turbulencias).

Con marchas y contramarchas, Brasil sigue siendo el principal socio comercial de la Argentina. Hoy se lleva el 16% de las ventas externas, lejos del 26% al que llegó en el 2000. Un informe de la consultora Ecolatina detalla que la participación argentina dentro de las compras externas del gigante sudamericano pasó de 6,15% en octubre de 2018 a 5,7% en el mismo mes de este año, indicó el dirio Clarín.

A primera vista, si el real se vuelve más barato (este martes el dólar bajó a 4,19 reales), podrían sufrir las exportaciones argentinas, que se volverán más caras. Brasil podría reducir la demanda de productos locales y eso impactaría en la actividad industrial, especialmente la automotriz.

La Argentina se volvió más competitiva a partir de las sucesivas devaluaciones de los últimos dos años. Y, así, logró dar vuelta el déficit que tenía con Brasil. En los primeros diez meses del año el saldo a favor en el comercio bilateral fue de u$s664 millones. En ese mismo período de 2018, el rojo con el país vecino era de u$s4.321 millones.

Si la devaluación del real persiste podría beneficiar, justo ahora que se vienen las vacaciones, a los argentinos que tienen planeado viajar a las playas de Brasil este verano. Pero, obviamente, también hará que resulte más difícil que los brasileños vengan al país.

La suba del dólar en Brasil podría generar también turbulencias financieras que terminen rebotando en el mercado argentino, que ya de por sí está en un equilibrio delicado a la espera de definiciones del próximo gobierno sobre la renegociación de la deuda.

Temas relacionados