iProfesionaliProfesional

Con los sojeros vendiendo por temor a posibles retenciones, el dólar se planchó a $62,87 en la City

En el mercado mayorista, bajo la atenta mirada del Banco Central y con compras selectivas de la banca oficial el dólar cotiza por debajo de los 60 pesos
26/11/2019 - 15:42hs
Con los sojeros vendiendo por temor a posibles retenciones, el dólar se planchó a $62,87 en la City

El mercado cambiario continuó este martes con la misma tónica de las últimas ruedas, sin mayores variantes en los diferentes segmentos que lo conforman. 

En el mercado mayorista, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central y con compras selectivas de la banca oficial el dólar cotiza por debajo de los 60 pesos. En ese contexto, la divisa estadounidense cerró a $59,94, veintitrés centavos arriba de los valores registrados en el final del lunes, en un contexto en el que el campo salió al mercado a vender. Esta fue la reacción de los exportadores de soja ante el temor de que el presidente electo, Alberto Fernández, aplique retenciones del 35%.

El analista financiero Gustavo Quintana destacó que "las compras oficiales sostuvieron los precios en la primera parte del día, lapso en el que tocaron mínimos en $59,68 por unidad".

"La irrupción de órdenes de compra que no encontraron adecuada respuesta en la oferta disponible en el último tramo del día dispararon una suba que llevó al dólar a cerrar en los máximos de hoy en $ 59,94 por unidad", destacó Quintana.

"Ante el rumor de las retenciones, algunos se estaban anticipando; por eso vimos tantas ventas", explicó Claudio García, de PR Corredores de Cambio.

Por su aprte, Cristian Gardel, de Gardel Trading, coincidió con el diagnóstico al decir que hay "gran oferta de dólares de exportadores, desde muy temprano, y esto presionó el precio hacia abajo. La noticia de mayores retenciones impacta fuerte en la liquidacion. La contracara es la banca oficial que se muestra muy activa en compras".

Según el cálculo que se hace en la City porteña, el Banco Nación ya había adquirido más u$s30 millones.

Además, como el miércoles es feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, muchas operaciones se están adelantando.

En la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se negocia a $72,73, en tanto que el dólar MEP lo hace por debajo de los 69,94 pesos. 

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre de ayer al cerrar a 63,003%.

El total adjudicado fue de $167.562 millones sobre vencimientos por $139.073 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $28.488 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,003%, con un monto adjudicado de $111.729 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $55.833 millones a una tasa promedio de corte de 63,002%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,01% y la mínima 63,00%.

En la City porteña, por su parte, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en la misma cerró en los $62,87. El detalle es el siguiente: 

- Galicia: $63

- Nación: $62,25

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $62

- Santander: $63

- Balanz: $61

En las cuevas del microcentro porteño, por su parte, el precio del blue oscila en los $68 para la venta. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre se cierran a $64,30 por lote.

Acciones bajan más de 2% y el riesgo país supera 2.300 puntos básicos

Las acciones líderes en la bolsa porteña registran una baja de 2,25% al promediar la jornada del martes, al tiempo que el riesgo país vuelve a escalar por encima de 2.300 puntos básicos.

Entre la suba del panel Merval se destaca Grupo Valores +1,5%, Cablevisión +0,9% y Comercial del Plata +0,6%, mientras que los descensos son encabezados por TGS -5,7%, BBVA, -4,6% e YPF -3,3%.

En el caso de los papeles argentinos que cotizan en Nueva York operan con mayoría de bajas lideradas por TGS -4,6% y BBVA -3,4%, al tiempo que suben Despegar +4,7% e IRSA PC +1,8%

El dólar opera sin cambios en el Banco Nación a 62,50 pesos mientras que el dólar MEP 1% a 70,90 pesos y el CCL cae en igual proporción a 74,20 pesos.

El indicador de riesgo país se sitúa en 2.306 puntos básicos con una baja de 2,5%.