iProfesionaliProfesional

El dólar blue se vende arriba de los $69 y se estira la brecha con el oficial, que ya supera el 10%

En las cuevas del microcentro porteño el precio del dólar marginal supera los $69, en tanto que en bancos y casas de cambio cerró a 62,87 pesos
28/11/2019 - 15:32hs
El dólar blue se vende arriba de los $69 y se estira la brecha con el oficial, que ya supera el 10%

El mercado cambiario opera en la rueda del jueves sin mayores variantes con respecto a las ruedas anteriores, pues en la mayoría de los segmentos que lo conforman los precios se mantienen estables, a excepción de lo que sucede en el rubro marginal donde las cotizaciones comienzan a alejarse de las correspondientes al mercado oficial.

En efecto, mientras que en las cuevas de la City porteña el precio del blue oscila en torno de los $69,75 por unidad, en las pizarras de los principales bancos y casas de cambio el precio promedio de referencia cerró en $62,87. De esta manera, la brecha entre ambos ya supera el 10%.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja marginal en la tasa de política monetaria respecto del cierre de ayer al finalizar a 63,002%. El total adjudicado fue de $150.980 millones sobre vencimientos por $171.593 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $20.613 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,004%, con un monto adjudicado de $89.123 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $61.857 millones a una tasa promedio de corte de 63,001%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,01% y la mínima 63,00%.

Según el habitual relevamiento que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en el microcentro, las cotizaciones de las mismas fueron las siguientes:

- Galicia: $63

- Nación: $62,25

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $62

- Santander: $63

- Balanz: $61

En cuanto a los precios que surgen de las negociaciones en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación vale $73,08, mientras que el dólar MEP alcanza a 70,68 pesos.

En tanto, en el mercado mayorista la divisa cerró a 59,74 pesos. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos que vencen a fines de diciembre de este año se cierran a $65,10 por lote. 

El indice de riesgo país que elabora JP Morgan ronda los 2.266 puntos básicos.  

Las acciones locales se disparan 5,7% a media jornada

Las acciones líderes en la bolsa porteña salta 5,7%, en un día atípico, condicionado por el feriado en Estados Unidos, que celebra el día de Acción de Gracias.

Por este mismo motivo, el riesgo país se mantiene clavado en 2.266 puntos, igual que ayer.

Las que más sobresalen son las transportadora del Gas del Sur, y Mirgor, que suben alrededor de 2,5% , respectivamente.

En tanto el dólar oficial se ubica en $62,25 en las pizarras del Banco Nación, mientras que el dólar mayorista subió 1%, alcanzando los $60,45.

Por su parte, el dólar "contado con liquidación" se ubica en $73.10, mientras que el dólar MEP, de la Bolsa, cotiza en $71,08.

Esta jueves, los ojos de los operadores estuvieron puestos en las declaraciones del presidente electo, Alberto Ferńandez, quien participó de un encuentro organizado por la UIA, en Parque Norte.Ferńandez, expresó que "vamos a hacer todo lo contrario a lo que se hizo hasta ahora", y "ayudar a los que producen", lanzó, ante un auditorio interesado en la reactivación de la economía real.

Sobre la deuda pública, Fernández planteó que "vamos a pagar el día que hayamos crecido, que hayamos producido más, que exportemos más y hayamos conseguido los dólares con que podamos pagar nuestras deudas", aseguró.

Temas relacionados