iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández, sobre la deuda: "No quiero dejar de pagar ni hacerle quitas a nadie"

Ante una audiencia de empresarios industriales, el presidente electo advirtió que "esta vez, esa deuda no la van a pagar otra vez los que menos tienen"
28/11/2019 - 19:34hs
Alberto Fernández, sobre la deuda: "No quiero dejar de pagar ni hacerle quitas a nadie"

En la conferencia industrial de la UIA, el presidente electo, Alberto Fernández, aseguró este jueves que su intención cuando asuma no es "dejar de pagar ni hacerle quitas a nadie", aunque consideró que el país comenzará a saldar deudas cuando "haya crecido, exportado y generado dólares" para hacerlo.

En su discurso, Fernández hizo referencia al mundo financiero y dijo que "los bancos dejaron de ser bancos, los obligaron a ser otra cosa".

Al respecto, expresó su deseo para que "bancos y banqueros trabajen de tal, que tomen ahorro público y presten a tasas razonables, porque hay que revivir el consumo también".

El futuro mandatario aprovechó la conferencia industrial para volver a hablar de la deuda y las diversas posibilidades que se manejan en el mercado en cuanto a quitas y extensiones de plazo.

"Sé que esta deuda la tomó un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa de lo que elegimos los argentinos", expresó el futuro mandatario ante un nutrido auditorio de industriales y dirigentes del sector financiero y de servicios.

No obstante, Fernández prometió que "esta vez, esa deuda no la van a pagar otra vez los que menos tienen, ni los que producen, ni los que dan empleo".

"No vamos a dejar que las obligaciones externas, que son muchas y que han sido acordadas de un modo delirante porque pidieron mucha plata a pagar muy rápidamente, se lleve puesta a la industria y al trabajo, y que genere más pobreza y desocupación", remarcó.

En esa línea, subrayó: "Vamos a pagar el día que hayamos crecido más, producido más, y hayamos conseguido los dólares para pagar nuestras deudas".

Durante esta semana, Fernández realizó declaraciones periodísticas en las que reveló que no pedirá al Fondo Monetario Internacional que continúe con los desembolsos del préstamo stand by, ya que restan alrededor de 11 mil millones de dólares.

Sólo durante 2020, la Argentina debe cubrir vencimientos por 50.000 millones de dólares, gran parte en la primera mitad del año.

Alberto Fernández arribó al predio acompañado por Matías Kulfas, probable ministro de Producción; Paula Español, candidata firme a la secretaria de Comercio Exterior; y Fernando Peirano, especialista en áreas de Ciencia y Técnica.

Temas relacionados