iProfesionaliProfesional

Por el cepo al dólar, los ahorristas van a plazos fijos pero los bancos bajan las tasas

En noviembre, el stock de depósitos creció 4,2%, la cifra más alta desde enero. Cuál es el interés que ofrece cada entidad al ahorrista por sus pesos
05/12/2019 - 11:00hs
Por el cepo al dólar, los ahorristas van a plazos fijos pero los bancos bajan las tasas

Los controles cambiarios impuestos por el gobierno de Mauricio macri tras las eleccione sprimarias limitaron la posibilidad de compra de dólares y obligaron a los ahorristas a buscar otras alternativas de inversión.

Es por ello que en las últimas semana creció la cantidad de depósitos en plazos fijos. Sin embargo, al mismo tiempo, que algunos invertían en los ancos, las entidades financieras comenzaron a bajar las tasas de interés.

De acuerdo a datos del Banco Central, en noviembre el stock de plazos fijos en los bancos fue de 1,15 billones de pesos, un aumento mensual de 4,2% en relación a octubre. Esto implica que esa variación fue la más alta para ese tipo de depósitos desde enero, cuando había saltado 11,2%. En los últimos tres meses, incluso, los plazos fijos venían en retroceso, informa TN.

Esto se explica por el endurecimiento del cepo cambiario que tuvo lugar en octubre, luego de las elecciones presidenciales. El BCRA reforzó los límites a la compra de divisas y pasó a permitir un cupo mensual por persona de 200 dólares. Esto forzó a los ahorristas a buscar opciones para sacar rendimiento de sus pesos.

Pero al mismo tiempo que los ahorristas se volcaron en mayor medida a los depósitos bancarios, la autoridad monetaria encaró un proceso de baja paulatina de la tasa de interés de referencia de la economía, las Letras de Liquidez (Leliq).

El rendimiento del instrumento de política monetaria del Banco Central pasó de 68% a 63% durante noviembre, lo que provocó una caída en las tasas de interés que pagan a sus clientes por los depósitos.

El Banco Nación, por ejemplo, pagaba 64% anual por sus plazos fijos a 30 días a principios de octubre. De acuerdo a los últimos datos de este miércoles, el rendimiento es ahora de 46%, es decir un 3,8% mensual. Para noviembre la inflación estimada ronda el 4%, por lo que los pesos depositados habrían perdido por poco en relación a la suba de precios.

Un poco más abajo, entre las entidades públicas el Banco Ciudad paga 45% anual y el Provincia 43%. Le siguen el Banco BBVA (42%), ICBC (41,7%), Santander, Credicoop y Galicia (41%) y HSBC (40%). Entre los nombrados, solo cinco -BNA. Ciudad, Provincia, BBVA y Credicoop- ofrecen plazos fijos web para personas que no tengan cuentas abiertas en esas entidades.