Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El día que Martín Guzmán explicó la crisis del macrismo y dio un pronóstico lapidario

El día que Martín Guzmán explicó la crisis del macrismo y dio un pronóstico lapidario
El futuro ministro de Hacienda vaticinó hace más de un año que la economía no iba a crecer y cuestionó con dureza la política del gobierno de Macri.
09.12.2019 10.48hs Finanzas

El futuro ministro de Hacienda, Martín Guzmán, vaticinó hace más de un año que la economía no iba a crecer y cuestionó con dureza la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

"Cuando asumió Macri hubo cierto optimismo acerca de la Argentina. El Presidente sancionó un conjunto de reformas con la idea de darle señales a los mercados, del tipo que le están pidiendo", consideró el economista que dirige el programa de Reestructuración de Deuda Pública de la universidad de Columbia y es colaborador del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Sin embargo, para el economista, el Gobierno de Juntos por el Cambio no se ocupó en "generar una mayor capacidad de producir bienes que se puedan exportar al mundo".

"Por lo tanto se empezó a poner en tela de juicio si el país tenía los recursos para pagar toda esa deuda que había tomado, buena parte de ella en dólares", agregó en una entrevista concedida en septiembre de 2018.

Allí, el hombre que estará al frente de la cartera económica enumeró los inconvenientes financieros que se produjeron. "Las inversiones productivas no llegaron, lo que llegó fueron inversiones de portafolio: la gente que tenía dólares invertía en las Lebacs", continuó.

"La estrategia del gobierno de Cambiemos fracasó en cuanto al objetivo de generar un sendero de crecimiento virtuoso de lo que se le vende al mundo", opinó Guzmán, en duros términos.

"La visión del gobierno de Cambiemos a mí me resulta chata, es insuficiente pensar que dar señales al mercado va a generar un crecimiento virtuoso", afirmó el economista.

Guzmán sostuvo que la estrategia macroeconómica del gobierno y la emisión de Lebacs "generó una bola grande, explosiva que te dejaba expuesto a que si cambiaban las expectativas del mercado, iba a haber esa corrida cambiaria que provocó esa crisis que recién empieza".

"Es cierto que este Gobierno recibe una situación macroeconómica donde hay desequilibrios, y corregirlos no es una tarea sencilla, pero se hizo de una forma mala", consideró Guzmán.

"Lo que tiene que haber es un esquema consistente en el cual se tiene que cuidar el mercado interno porque hay un sector de la economía no transable que depende de la demanda interna, pero no es lo único. Argentina tiene que resolver estos desequilibrios. Hasta tanto no logremos solucionarlos, vamos a tener una economía disfuncional y una sociedad disfuncional".

Al ser consultado sobre si la economía iba a mejorar en 2019 , Guzmán concluyó con una tajante "no".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Te puede interesar