iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández asumió su gobierno con un dólar oficial apenas por encima de los $63 y el blue baja a $70

Luego de varias semanas en las que reinó la "pax cambiaria" el mercado aguarda con expectativa los anuncios del flamante presidente
10/12/2019 - 15:42hs
Alberto Fernández asumió su gobierno con un dólar oficial apenas por encima de los $63 y el blue baja a $70

El mercado cambiario transitó la rueda del día de traspaso de mando sin mayores variantes mientras aguarda con elevada expectativa los anuncios del flamante presidente Alberto Fernández sobre la política económica que aplicará de ahora en más. En las agencias y bancos de la City porteña, el dólar experimentó una leve suba y se ofreció a $63,04.

En este contexto y con un bajo volumen de negocios en el rubro mayorista el precio de la divisa estadounidense cerró a $59,85, mientras que en el ámbito bursátil el contado con liquidación se ubica en los $74,85 y el dólar MEP cotiza a 71,93 pesos.

Por su parte, la tasa promedio total del día de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, convalidada hoy por el Banco Central finalizó sin cambios en el piso establecido de 63% y el monto total adjudicado fue de $ 168.204 millones.

En la primera licitación la entidad monetaria adjudicó $ 163.925 millones, mientras que en la segunda lo hizo por $ 4.279 millones.

Por su parte, las pizarras de las principales entidades que operan en la City porteña cerró en promedio a $63,04 según la habitual encuesta que realiza iProfesional en ese medio. El detalle por entidad es el siguiente: 

- Galicia: $63

- Nación: $62,75

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $63

- Santander: $63

- Balanz: $61

En tanto, en las cuevas del microcentro porteño el blue cotiza por debajo de los 70 pesos. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos con vencimiento a fines de enero de 2020 se negocian a $72,30 por lote

Las acciones ceden 1% y el riesgo país vuelve a superar los 2.200 puntos básicos

Las acciones líderes en la bolsa porteña cedían 1% en el primer día de asunción del gobierno del presidente Alberto Fernández, mientras que el riesgo país se situaba sobre los 2.200 puntos.

El mercado estuvo atento al discurso de asunción de Fernández durante la ceremonia oficial en el Congreso de la Nación, que no reportó mayores sorpresas aunque aún no pudo contestar los interrogantes de un plan concreto económico integral, con crecimiento sostenido y disminución del déficit fiscal.

"Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar, hay que crecer", destacó Fernández, a tono con la propuesta del nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, que asumirá esta tarde, y que propuso recientemente posponer el pago de la deuda por dos años.

Asimismo, Fernández expresó que "buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo", indicó.

Hoy las pérdidas de las acciones en el indicador líder S&P Merval alcanzan hasta 5%, como es el caso del Banco Supervielle. En general el panel exhibe todos números rojos, con excepción de Aluar que recupera terreno tras haber acumulado una caída de casi 10% en el mes, luego de que se conocieron los nuevos aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos para la Argentina y Brasil.

Los bonos en general ceden, hasta 1,5%, expectantes a mayores definiciones en política económica.

Temas relacionados